Pymes y Emprendedores
¿Cuál será la profesión más demandada por las empresas en 2009?
Comerciales, programadores informáticos en Java, ingenieros industriales o controllers que vigilen y reduzcan los costes de las empresas serán los profesionales más buscados por las empresas durante este año, según un informe publicado hoy por Adecco. Otros puestos, como abogado especializado en concursos de acreedores o ingenieros aeronáuticos, serán los que mejores sueldos reciban.
A pesar de los vientos en contra que están insuflando un gran número de personas a las filas del paro, el comercial conseguirá mantener su empleo en 2009 o, al menos, encontrar pronto otro. Este perfil seguirá siendo uno de los más demandados por las compañías españolas de todos los sectores, que apostarán por las áreas comerciales para conseguir capear el temporal, en especial el especializado en la Administración Pública.
Dentro del área de ventas, se encuentra uno de los puestos que estarán más cotizados este año, el de director de exportación. De acuerdo con Adecco, tanto las multinacionales españolas como las pymes, abrirán sus nichos de mercado a otros países en busca de nuevos clientes, por lo que necesitarán de una persona con cualidades y conocimientos muy determinados. Su banda salarial va de los 70.000 euros anuales y llega a los 90.000 euros para los candidatos más de cinco años de experiencia.
Alto grado de especialización
En el ámbito de la informática, los que no deberían tener ningún problema laboral a lo largo de este año son los profesionales de la tecnología de programación Java, de nuevo los más buscados en el mercado de IT. Sin embargo, los más valorados serán los consultores SAP, debido a la alta especialización y elevado coste de su formación: su sueldo medio inicial parte de los 35.000 euros anuales, pero puede elevarse hasta los 70.000.
En cuanto a ingenierías se refiere, el informe de Adecco señala que los industriales serán los que encuentren trabajo más fácilmente, debido a su versatilidad y a su capacidad para desempeñar tanto funciones de oficina técnica como a pie de campo.
Los aeronáuticos, en cambio, recibirán las ofertas más suculentas. De hecho, es el profesional que mejores sueldos recibirá en 2009, debido a la alta competencia que existe entre las empresas de su sector. Con un año de experiencia cobran unos 24.000 euros anuales; con cinco puede ascender hasta los 80.000 euros.
Los pediatras también figuran entre los profesionales más demandados, debido al incremento de los nacimientos y a la multiplicación de hospitales y centros asistenciales en toda España.
Vitales para las empresas
En las empresas, este año, más que nunca, el control y la reducción de los costes serán dos de sus máximas preocupaciones, de acuerdo con la consultora. Esto hará del controller el profesional financiero más buscado por las empresas.
El salario de un controller se sitúa entre los 30.000
y 40.000 euros brutos al año más variable en el caso de una pyme, y puede llegar hasta los 40.000 y 55.000 de fijo más variable, en el caso de una multinacional.
Sin embargo, para muchas empresas una buena gestión del gasto ya no será suficiente para evitar la suspensión de pagos. Por eso, entre todos los abogados necesarios para las empresas en este periodo -fiscales para reducir el pago de los impuestos, laborales para encargarse de los despidos, etc- los más cotizados serán los especialistas en quiebras concursales.
El año pasado, un total de 2.864 empresas solicitaron concurso de acreedores, un 182% más que en 2007, según un análisis de PricewaterhouseCoopers.