Pymes y Emprendedores

Las etiquetas antihurto se imponen en el proceso inicial de fabricación

  • La protección de productos en origen,un gran reto para el 2017

Natalia Rivas

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los comercios llenos de gente y las prisas por tener todo lo necesario para pasar estas fechas en familia, la seguridad de los productos se presenta como un problema importante. "La época más difícil para prevenir el hurto es la Navidad, debido a la afluencia de clientes y porque se expone más género y de mayor valor", tal y como alerta David Pérez, director general en España y Portugal de la compañía de soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista Checkpoint Systems.

Esta cuestión ha llegado hasta los fabricantes, quienes por este motivo, entre otros, han empezado a instaurar el sistema de etiquetado en origen a sus artículos, calificado como uno de los retos del comercio español para el próximo año. El etiquetado en origen consiste en integrar la aplicación de etiquetas antihurto en el proceso de fabricación de los artículos. Así, el vino, por ejemplo, es uno de los productos cuya protección está generalizada en todo el país.

En este sentido, los productos con mayor valor añadido y con una producción más arraigada en la economía de cada provincia española son los que más se protegen desde el origen.

El comprador multicanal

La gestión de los datos inteligentes es calificada por Checkpoint como otro de los retos del comercio español en 2017. Así, junto con las redes sociales, la nube y la interacción a través del teléfono móvil, este tipo de información será una de las claves dentro de la transformación de los comercios minoristas, puesto que permite conocer la situación de la marca en tiempo real gracias a dispositivos conectados a la red, según el informe Retos y perspectivas del comercio español para 2017 de Checkpoint.

En este sentido, Pérez asegura que el ecommerce no es un problema para el comercio tradicional, puesto que "muchas tiendas se están convirtiendo en plataformas de venta multicanal". Así, el objetivo para Checkpoint es adaptarse al consumidor actual, informado y conectado a través de smartphone y redes sociales.