Pymes y Emprendedores
Premiar el talento fortalece el arraigo del trabajador en la empresa
Ana García, Sandra Tobar
El próximo domingo se celebra el Día Internacional del Trabajo, conmemoración que se remonta al 1 de mayo de 1886. Desde entonces, han pasado 130 años en los que el mercado laboral ha vivido auténticas revoluciones.
Una de las últimas es la experimentada a raíz del auge de las nuevas tecnologías, que ha traído consigo nuevos retos para las corporaciones en todo lo relativo a la gestión del talento. Tanto es así, que muchas de ellas están perdiendo a sus trabajadores más talentosos a manos de la competencia.
"Ha cambiado mucho la mentalidad de trabajo, ahora es de desarraigo completo hacia las empresas", explica José Antonio Marina, experto en educación y autor del libro Objetivo: generar talento, quien añade, además, que "la situación de los jóvenes es de precariedad".
De forma similar, Marina critica que muchas corporaciones se hayan centrado en aglutinar nuevos perfiles pasando por alto aquellos con los que ya contaban: "Ha habido una especie de lucha por conseguir el talento y se está pagando demasiado, algo parecido a lo que ocurre en el fútbol. Se han olvidado que esta capacidad no es una cantidad fija, sino que se puede generar, y esa producción y educación es lo que no están haciendo las empresas".
Precisamente, para cuidar a estos empleados desde la escuela de negocios The Valley Digital Business School recomiendan a las organizaciones que "desarrollen su potencial, premiando su esfuerzo y contribución a la entidad o a través de la formación in company, es decir en la propia empresa.
Una idea que comparte Elisa Sánchez, directora de la compañía de consultoría y formación Idein: "Felicitar por los logros alcanzados y el esfuerzo es lo que más motiva", lo que revierte en la productividad de la compañía.
Estrategia en el largo plazo
Las organizaciones con talento se definen como aquellas que cuentan con "inteligencia generadora, es decir, personas a las que se le ocurren cosas, e inteligencia ejecutiva, aquella que intenta ejecutar las ideas", defiende Marina.
Para superar estos retos es necesario que las compañías establezcan estrategias corporativas en el largo plazo, tal y como explica la directora general de Fujitsu para España, María Ángeles Delgado, quien cuenta que, hace cinco años, la empresa definió un plan con el fin de potenciar el talento necesario para el futuro.
"La innovación fue el centro de nuestra estrategia", explica Delgado, y añade que, para desarrollar esta aptitud, cuentan con el programa Rumbo al 2020, que busca, entre otros aspectos, la colaboración entre departamentos o proyectos de diálogo entre distintas generaciones y de formación para directores". Por último, fomentar el emprendimiento interno se posiciona como idea vital para retener a las personas talentosas.