Pymes y Emprendedores

Dedicarse a la política vuelve a ilusionar a los españoles

  • Profesor, médico y empresario son las profesiones preferidas
Mariano Rajoy saluda a un niño durante la campaña electoral. <i>Imagen de Reuters</i>

Ana García

House of Cards, The Good Wife, Juego de Tronos... Las series de intriga política triunfan en la pequeña pantalla. Una situación que probablemente se esté viendo reflejada ya en el comportamiento social de los españoles. De esta forma y, según el IV Barómetro Cofidis de la Ilusión, los españoles se muestran más interesados que nunca en dedicarse a la política, profesión que escala posiciones y pasa del puesto 25 al 12.

"Es interesante comprobar cómo, a pesar de la creencia general de que la política no interesa a la población, cada vez más españoles sienten ilusión por esta carrera. Quizá el auge de nuevos partidos, con perfiles de líderes distintos a los tradicionales, puede haber influido en el incremento de la ilusión por esta profesión", explica Carolina de la Calzada, directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis.

Salud y enseñanza

A la cabeza de este ranking se sitúan los puestos de trabajo de profesor, médico y empresario, que mantienen su posición en la lista.

Por su parte, la preferencia por ser futbolista disminuye, pasando de la sexta a la novena posición, mientras que la de cantante escala posiciones y ocupa el puesto 11 frente al 28 de 2015.

Por sexos, los hombres se inclinan por profesiones con un marcado carácter físico, como policía y militar (6%), mientras que las mujeres se ilusionan más por profesiones relacionadas con la educación (14%).

En cuanto a la diferencia por edades, el barómetro refleja una similitud con la línea general. Así, las profesiones que más ilusión despiertan siguen siendo las relacionas con la enseñanza y la salud.

Como curiosidad, destaca el dato de comunidades como Navarra, en la que el sueño por ser astronauta ocupa la quinta posición, mientras que en País Vasco, la segunda profesión más ilusionante es la de cantante.