Pymes y Emprendedores

Grandes distribuidores que incrementan las ventas de pequeños comercios


    Sérvula Bueno

    Aunque la tendencia recomendada es contar con un comercio electrónico propio, muchas pymes utilizan plataformas 'online' para ganar visibilidad.

    No cabe duda de que las pymes conforman una parte imprescindible del tejido empresarial de un país. De hecho, según el informe Retrato de las pymes 2015 -realizado por la Subdirección General de Apoyo a la pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, en España hay un total de 3.110.522 pequeñas y medianas empresas, que representan el 99,9 por ciento del número total de compañías.

    Aunque su presencia es incuestionable, no todas ellas han sabido habituarse a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Adaptarse a la era digital no está resultando un proceso sencillo. Tal es así que, según el estudio Radiografía Sage de la Pyme 2015, sólo un 8 por ciento de nuestras pymes vende por Internet. Se trata, además, de una tendencia directamente proporcional al tamaño de la entidad, ya que a menor tamaño, menor número de recursos tecnológicos a su alcance. Todo ello supone un gran inconveniente para las empresas, sobre todo si se tiene en cuenta que la inclinación de la sociedad hoy en día es totalmente contraria. En este sentido, casi 15 millones de españoles realizaron alguna adquisición a través de Internet el pasado año, logrando así que el comercio electrónico se incrementase en un 29,2 por ciento con respecto al periodo anterior.

    Sin embargo, y a pesar de que las TIC siguen siendo su tarea pendiente, muchas pymes han dado el salto al mundo de las ventas online. El marco ideal es abrir un comercio electrónico propio y apoyarse en las redes sociales y en el posicionamiento y optimización del portal, para situarse en los primeros puestos de los buscadores. No obstante, algunos comercios minoritarios pueden encontrar en las distintas plataformas de venta por Internet la forma de apoyarse en un primer momento para ganar visibilidad y aumentar sus ventas.

    Es el caso de eBay, una comunidad electrónica de compradores y vendedores fundada en 1995, que recientemente ha lanzado una campaña para ayudar a las pymes españolas que quieran iniciar o ampliar su negocio a través del comercio electrónico y móvil. "El objetivo es ayudar a los comercios minoristas españoles a abrir de forma sencilla y rápida su primera tienda online con una inversión muy reducida, y ampliar las ventajas de las que disfrutan los pequeños y medianos comercios presentes en la plataforma con una tienda básica", explica Manuel Pérez, responsable de vendedores de eBay España.

    El servicio ofertado, que va dirigido principalmente a pymes que nunca han tenido un portal en eBay, consiste en la obtención de una suscripción gratuita a una tienda avanzada durante 90 días. No obstante, "la promoción también está disponible para aquellos vendedores que ya estén en la plataforma y quieran empezar a disfrutar de las ventajas que ofrece una tienda avanzada al mismo precio que su suscripción actual", añade. De esta forma, las empresas podrán personalizar el portal con su propia imagen de marca, publicar anuncios en formato precio fijo de forma gratuita, acceder al gestor de promociones y de descuentos, así como emplear el pago combinado.

    No obstante, las pequeñas y medianas empresas que se acojan a campañas de este tipo no deben dejar de lado distintas estrategias para mejorar sus resultados. "Resulta conveniente crear promociones que contemplen la venta de varios artículos en una misma compra, empezar a ofrecer envío internacional y aumentar la visibilidad del inventario en otros países, ya que la demanda internacional tiende a aumentar en estas fechas", aconseja Pérez.

    El 20% de las compras navideñas se hará por Internet

    Amazon, empresa estadounidense centrada en el comercio electrónico y fundada en 1995, es otra de las plataformas en las que las compañías se suelen apoyar. Tal y como señala Javier Alvira, responsable de Amazon Marketplace en España, "las pymes que utilizan nuestro portal, además de acceder a más de 294 millones de clientes en todo el mundo, pueden construir su canal de ventas sin riesgos y sin inversión, vender en toda Europa con una cuenta única y beneficiarse de nuestros servicios logísticos". Se trata de una iniciativa empleada por más de 10.000 pymes en España y, de hecho, muchas de ellas ya han accedido a un mercado extranjero gracias a este sistema. En concreto, el 40 por ciento de las pymes vendió sus productos fuera de nuestras fronteras durante 2014.

    Justamente en estas fechas, en las que tantas personas buscan el regalo perfecto en la red -se estima que el 20 por ciento de las compras navieñas se harán a través de Internet, según un estudio realizado por la firma Stikets-, sus ventas aumentan considerablemente. Por lo tanto, conviene revisar algunos aspectos antes de afrontar la campaña de Navidad. "Una buena logística es imprescindible porque repercute directamente en la experiencia de compra que se le ofrece a los clientes. Los clientes online quieren recibir sus productos lo antes posible y de forma fiable, y esto cobra una especial importancia en estos días tan señalados".

    Ante una realidad empresarial marcada por el comercio electrónico y la venta online, a las pymes españolas no les queda más opción que iniciar o aumentar su presencia en Internet y sacar la máxima rentabilidad de esta situación, ya sea acudiendo a grandes distribuidores o de manera independiente.