Pymes y Emprendedores

Bankia quiere crecer en créditos a pymes y consumo tras prestar 5.400 millones hasta abril

  • "El crédito va a seguir bajando este año y el que viene"
Foto: archivo


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha remarcado su intención de "dar más crédito" y "focalizarse en pymes y consumo", tras haber concedido en torno a 5.400 millones de euros en nuevos créditos en los cuatro primeros meses del año y haber mejorado su cuota en ambos segmentos. En concreto, ha subrayado que en empresas ha subido del 5,50 de diciembre a un 5,77 en abril.

En cuanto a la evolución del crédito, augura que "va a seguir bajando este año y el que viene" desde el punto de vista de saldos en el balance, pero incide en que "eso es perfectamente compatible con que nuevos proyectos, con futuro, empiecen a recibir nuevo crédito", actividad "fundamental" para Bankia para lograr "ser rentable".

Entidad "muy solvente"

Así lo ha señalado en un encuentro con periodistas, en el que ha repasado los pasos dados por Bankia hasta convertirse en una entidad "muy, muy solvente" y las grandes líneas fijadas para "no sólo ser solvente sino, además, ser rentable", con el objetivo de alcanzar una rentabilidad del 10% sobre fondos propios en 2015.

Básicamente, pretende mejorar su tasa en fondos de inversión y otros productos "sofisticados", cuya tasa ha aumentado en más de 20 puntos básicos de enero a abril; "dar más crédito" a pymes y consumo tras quedar fuera de su objetivo el crédito promotor, al tiempo que realizan "fuertes desinversiones" en proyectos no estratégicos; "embridar la prima de riesgo" y "bajar de forma dramática" su costo, y mejorar también su eficiencia, con una previsión de bajar en número de oficinas "algo más de mil" y en "algo más de 5.500 personas".