Pymes y Emprendedores

Popular cree que España debe apoyarse en las pymes y su internacionalización para crecer

  • España depende de las pymes más que el resto de Europa
Foto: Archivo


El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, considera que España debe apoyarse en las pequeñas y medianas empresas y en su internacionalización para que pueda crecer, al tiempo que ha manifestado que las entidades financieras han de tener la tarea de ofrecer créditos a estas empresas para que puedan desarrollarse.

"Un país como España, que tiene una caída en el consumo interno como la que ha tenido y que todavÍa va a ver tiempos de incertidumbre, tiene que apoyarse en las pymes y en su orientación a la exportacion. Debería ser un objetivo para todos porque nos va mucho en ello", ha explicado Ron en XX Encuentro del Sector Financiero.

En este sentido, ha indicado que España "depende de las pymes más que el resto de la Unión Europea" y ha precisado que el 80% del empleo está en las microempresas y pymes, un peso que en Europa es "sensiblemente inferior".

Desarrollo exterior

A su juicio, es "necesario" potenciar este sector a través del crédito bancario, ya que de este modo se podrá contribuir a su desarrollo exterior. Así, ha apuntado que el 60% de las exportaciones en España se concentra en 200 empresas y ha subrayado que la mitad de la medianas empresas son exportadoras.

Otro de los problemas que afectan al sistema, según ha dicho el directivo, son las asimetrías reguladoras, "que se traducen en el coste de acceso a la financiación de la zona euro, en la dificultad del cumplimiento de la regulación y en las diferentes políticas económica en Japón, Europa y EE.UU. para salir de la crisis".

El presidente del Banco Popular ve que los retos de la entidad en los próximos años pasan por potenciar la banca de relación (modelo de negocio basado en pymes y colectivos profesionales y familiares), permitir reforzar la cuota de mercado (crecimiento orgánico en un mercado de reestructuración) y mejorar los ingresos por crecimiento orgánico más ajustes.

Finalmente, Ron se ha mostrado optimista y ha destacado que la crisis "pasará", pero para ello hace falta "mayor certidumbre". "El sistema financiero español ha avanzado. Las entidades sin ayudas están dedicadas a atender la cuenta de resultados y obtención de beneficios. Como país necesitamos una estrategia clara de internacionalización de nuestras empresas, especialmente de las más pequeñas", ha concluido.