Pymes y Emprendedores

Juan José Lucas: "Encontrar financiación externa es casi imposible"

  • Presentan en Madrid Miuccia, una sidra premium exclusiva
Foto: Archivo


Juan José Lucas es el cofundador de The Pink Apple Company, una empresa creada en Asturias recientemente, que se dedica a la creación y distribución de bebidas exclusivas. El producto estrella es Miuccia, una sidra premium elaborada a partir de una selección de finas variedades de manzana, que presentan esta noche en Madrid a nivel nacional.

¿Cómo aparece Miuccia?

Una noche en Londres, uno de los socios de la empresa vio que no había ninguna alternativa a las grandes marcas de champán, que ninguna marca española estaba a esa altura. A regañadientes, nos fue convenciendo y fuimos avanzando, hasta que nos convenció a todos.

¿Qué ha sido lo más difícil?

La financiación, sin duda. Encontrar financiación externa es casi imposible. Tenemos que tirar de amigos y familiares, que creen en el proyecto y nos ayudan económicamente. Si tuviésemos financiación avanzaríamos más y mejor. En este país no existe la ayuda al emprendedor, por mucho que la vendan. No facilitan nada.

¿Qué tendría que mejorar para facilitar el emprendimiento en España?

Es básico que los bancos no sean tan reacios a financiar proyectos buenos y fiables. No cualquier proyecto, pero sí los que tienen viabilidad.

Y luego está el tema de los impuestos. Creas una empresa y el agobio de los impuestos ya es terrible.

¿Cuál es el objetivo que tenéis con Miuccia?

Queremos convertirnos en una alternativa en el mercado Premium. Es una bebida para gente VIP, el primero español de este tipo. Y a partir de ahí nos planteamos tres metas: Qué nos conozcan, algo que si tuviéramos financiación sería mucho más fácil porque podríamos invertir en marketing y publicidad; llegar a los puntos de venta, y que la gente vea la sidra como un producto Premium; y mantenernos.

Hoy presentáis en Madrid la bebida a nivel nacional. ¿En qué consiste el acto?

Es una pequeña introducción. Que los invitados conozcan un producto vinculado al glamour, la elegancia, la exclusividad.... Van a estar presentes invitados como los consejeros delegados de empresas como Ferrari, Santander Italia o Armani España, gente que sabe lo que es el glamour, pero que no es famosa.