Pymes y Emprendedores
El 76% de los españoles está dispuesto a cambiar de ciudad para encontrar trabajo, según un estudio
El estudio The Kelly Global Workforce Index, también revela que los hombres se demuestran "ligeramente más dispuestos" a trasladarse que las mujeres aunque, en ambos casos, son los jóvenes los más partidarios a cambiar de ciudad o país.
Los contras
Sobre las principales complicaciones que implica el cambio de residencia, el 64% de los encuestados señala la familia como el factor más influyente, seguido de la barrera de idioma (39%), la vivienda en propiedad (29%), la educación de los niños (21%), las complicaciones con los impuestos (9%) y los derechos sobre la pensión de jubilación (6%).
Por otro lado, el estudio refleja que el 38% de los españoles quiere cambiar el lugar en el que trabaja en la actualidad antes de su jubilación, lo que, según Kelly Services, sugiere que un número importante de trabajadores está buscando en estos momentos un cambio de trabajo de forma activa.
En cuanto al tiempo dedicado al desplazamiento diario hacia y desde el trabajo, la encuesta concluye que es una "cuestión clave" para los trabajadores, ya que un 61% no está dispuesto a dedicar más de 45 minutos a este fin.
Sin embargo, un 22% se muestra dispuesto a dedicar entre 45 y 60 minutos al día, mientras que un 17% puede dedicar más de 60 minutos diarios al desplazamiento hasta el lugar de trabajo. Las mujeres muestran menor disposición que los hombres.
Buena noticia
Para Kelly Services, la alta disposición a la movilidad que demuestra el estudio es una noticia "muy positiva" para las empresas, en un periodo caracterizado por la escasez de recursos humanos en el que el traslado de trabajadores entre ciudades o países puede ser una de las formas más efectivas para cubrir las carencias en el mercado laboral.
"Con una fuerza de trabajo más globalizada, existe una creciente reconocimiento entre los trabajadores de la necesidad de mayor movilidad para conseguir el trabajo deseado o para avanzar en su carrera profesional", concluye el director general de Kelly Services España, Ignacio Pérez.