Pymes y Emprendedores

Isidoro Alanís: "Como empresario, sueño con la vuelta a la peseta"

  • Creó su empresa de cambio de divisas, Global Exchange, en 1996 en Salamanca
<i>Imagen de Nacho Martín.</i>


Montó su empresa de cambio de divisas en Salamanca en 1996 y a los cinco años casi tiene que cerrarla: había llegado el euro. Isidoro Alanís apostó por los mercados latinoamericanos y sobrevivió. A día de hoy, Global Exchange tiene 127 oficinas, la mayoría de ellas en aeropuertos. Sus sucursales inundarán pronto las calles de varias ciudades argentinas.

Vaya disgusto que se debió de llevar con la llegada del euro.

Mucho más que eso. Nos obligó a cerrar 15 de las 16 oficinas que teníamos en España. El 31 de diciembre de 2001 estábamos a pleno rendimiento; el 1 de enero de 2002 [entrada en vigor de la moneda única] la actividad empezó a reducirse. Veinte días después desapareció por completo.

No me dirá que no lo vio venir...

Sí, y por eso en 2001 firmamos un contrato para entrar en seis aeropuertos argentinos.

¿Los mismos aeródromos de los que acaba de expulsarles la presidenta Kirchner?

Sí, en septiembre el Banco Central prohibió a las empresas privadas prestar servicios de cambio de moneda en puertos y aeropuertos argentinos [desde entonces los ofrecen entidades públicas]. Pero tras negociar nos dieron la licencia para abrir 22 sucursales en calles y hoteles de todo el país. Ello nos convertirá en la entidad de cambio más importante de Argentina.

Pero les han arrebatado los aeropuertos, que es donde más dinero hacían, ¿no?

Son el mejor sitio por la cantidad de turistas que concentran y porque son muy seguros.

Volviendo a nuestro país, ¿sueña con la vuelta a la peseta?

Por supuesto. Como país, que nos expulsasen del euro sería dramático, pero como empresario sería una grandísima noticia. España recibe al año 65 millones de turistas, de los cuales 55 millones tienen la misma moneda, el euro. Volver a la peseta nos permitiría recuperar toda esa clientela.

¿Cómo evitan que sus clientes utilicen sus servicios para blanquear dinero?

Para empezar, en nuestras oficinas no puedes hacer ninguna operación sin entregar tu pasaporte. Si cambias más de 2.500 euros te pediremos documentación adicional que explique su procedencia (cuando la legislación española lo exige a partir de 3.000 euros). Y como máximo, cada cliente puede cambiar 9.000 dólares (6.600 euros) al mes.

Es alcalde del municipio de Fuentes de Oñoro (Salamanca). Si alguien le llega con un sobre...

Me lo llevo al juzgado de las orejas.

Vamos, que usted no cobra en 'B'.

Como alcalde no cobro nada. Fue una decisión que tomamos en el primer pleno: suprimir sueldos y comisiones.

Así que ha ido usted un paso por delante de la reforma de la Administración local. Más de uno se le enfadaría...

Los que antes cobraban, sí. Pero no puede ser que en un pueblo pequeño el alcalde cobre 600 euros. A la política se viene a servir, no a aprovecharse.