Pymes y Emprendedores
Josef Ajram y David Muñoz se encomiendan a trabajar el talento para alcanzar el éxito
El trader Josef Ajram y el chef David Muñoz compartieron ayer su experiencia de éxito dentro de los encuentro Friends of Talent que organiza cada mes la Fundación Telefónica.
Aunque tan diferentes, Ajram y Muñoz se parecen en su look rompedor, uno con tatuajes, otro con una cresta en el pelo, pero sobretodo por su fórmula para llegar al éxito: "esfuerzo y hacer lo que realmente te gusta".
Ejemplo de ese esfuerzo es el que realizó Muñoz para montar DiverXo, que además de hacerlo desde cero y con dinero prestado de sus padres y sus suegros, confesó que llegó a dormir durante ocho meses en el propio restaurante para sacarlo adelante. Un esfuerzo con el que ha conseguido ser reconocido como el más jóven en lograr el premio de Mejor Chef, otorgado por la Academia Naciona de Gastronomía, como tres Soles en la Guía Repsol y dos preciadas Estrellas Michelín. "Llegó un día en que no sabíamos desde dónde nos llegaba el éxito, lo importante fue mantener los pies en la tierra y marcarnos próximas metas para no vivir del pasado", comentó David Muñoz.
Una sentencia que también Ajram lleva a rajatabla: "en la vida hay que marcarse objetivos para saber que vas avanzando, hay que ir paso a paso", aunque sobre todo el trader destaca que lo más importante es hacer lo que te gusta. "Si trabajas en lo que te gusta y duermes tranquilo, tienes dos tercios de la vida resuelta", comentó a la audiencia del foro de la Fundación Telefónica.
Asimismo, Ajram recalcó que el actual modelo de éxito está caduco: "nuestros padres pensaban que para triunfar había que estudiar una carrera, tener un trabajo y comprar un piso, algo que ya no es así. Ahora se han acabado ya las 14 pagas y el mes de vacaciones (...) y la Universidad no es tan importante, lo realmente bueno es especializarnos en lo que nos guste. La formación es importantísima".
Por este cambio de modelo, el trader aconsejó a los 400 asistentes del forum a hacerse autónomos, "el autónomo, si trabaja en lo que le gusta, es el único que puede llegar a ser rico, porque puede controlar su tiempo. Los autónomos tenemos la llave para levantar este país".
Al tiempo, Ajram ha puesto de manifiesto que lo más importante es demostarlo con las acciones más que las términos, "no hay que magnificar palabras como talento o emprendedor, porque sólo son palabras".
Fuerza de la creatividad y talento
Ambos consideran que la clave está en la "creatividad y el talento", y que ésto, junto con saber venderse, será lo único que sacará a España de la crisis. "España es un Ferrari con la carrocería de un Seat, tiene que aprender a venderse mejor, especialmente fuera", comentó Muñoz.
Sin embargo, además de tener talento "hay que cuidarlo", puntualiza Muñoz, algo que ambos llevan a rajatabla, ya que el chef, además de tener que contagiar a su equipo de más 30 personas, Ajram confiesa que es "muy disciplinado" y que ésa es la clave para tener éxito, en este caso en bolsa.
"La gente debe entender que no existen pelotazos, hay que picar mucha piedra y ser realistas, si no lo eres acabas desmotivado (...) Si se encuencuentra en lo que uno es bueno y cómo explotarlom, se recupera la confianza y se aumenta la eficiencia", sentenció Josef Ajram.