Pymes y Emprendedores
Benedicto XVI también tiene 'merchandising'
"Supongo que es porque hemos sido mejores que los demás, porque esto ha sido a través de un concurso público", dice como si no quisiera darle importancia, pero sabe que atrás quedan muchas horas de trabajo a destajo y 150.000 productos puestos a la venta para el evento. Para el llenado de bolsas, por ejemplo, trabajan 50 personas en tres turnos ininterrumpidamante, cuando normalmente la plantilla fija está compuesta de sólo diez personas.
Los términos del contrato incluían dos encargos: uno oficial -medio millón de unidades del pack del peregrino- y una línea de merchandising formada por 28 artículos, a la venta en algunos establecimientos de la capital del Turia y en una tienda on line de la web oficial del Encuentro. "El pack incluye la mochila del peregrino, en la que hemos metido de todo: una camiseta, un plano de la ciudad, una gorra y un abanico, entre otras cosas".
Las banderas y los sombreros arrasan
Hasta el momento, dos productos están agotados: unas banderas para colocar en el balcón con los colores del Estado Vaticano -que cuestan seis euros- y unos sombreros de tela plegables para esquivar el sol a doce euros. Lo bueno para Cronosport está por llegar, a partir de hoy está previsto que acuda la mayor parte de los peregrinos. "En estas cosas lo más importante es que la gente quiere conservar algo simbólico. Para que vengan más de un millón de personas y unos 20.000 autobuses, que es lo que se prevé, hace falta tener mucho poder de convocatoria. Y como todos somos caprichosos, nos compraremos algo".
No quiere caer en la demagogia y comparar al Papa con una estrella de rock, pero aclara que detrás de cualquier acontecimiento, "ya sea religioso o futbolístisco arrastra a un montón de gente. Además, yo también he estado en el Vaticano y en su alrededor hay un montón de tiendas". ¿Experiencia en cosas de este tipo? Aquí, Garrigos se muestra prudente y se limita a declarar que han trabajado para "campañas públicas y privadas. Conocemos la experiencia del Camino de Santiago".
Lo mismo le ocurre para hablar de la actividad de la compañía. "Fabricamos y comercializamos productos textiles y no textiles. Tenemos una línea de moda personalizada y a medida que todavía podemos hacer nosotros, porque la competencia de los países asiáticos nos ha afectado", confiesa algo apesadumbrado.
Inversión de 600.000 euros
Quizá sólo por eso espera que la lista de productos agotados aumente incluso después del domingo, que es cuando se clausura el Encuentro. "Yo tengo una industria, tengo unos empleados y necesito trabajo. Y para esto hemos invertido unos 600.000 euros", dice.
Víctor Cortizo es el director del departamento de Pastoral y Juventud de la Archidiócesis de Madrid. Además, fue el encargado de la última visita a España del anterior Pontífice, Juan Pablo II, al aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. En la visita se repartieron mochilas del peregrino, pero Cortizo no habla de merchandising. "La gente que se involucró en la organización de esa visita lo hizo de forma voluntaria", dice.