Pymes y Emprendedores

La Obra Social 'La Caixa' otorga más de 5 millones a proyectos sociales



    La fundación repartió las ayudas a 326 iniciativas de carácter educativo y sanitario

    La entidad financiera La Caixa a través de su fundación ha seguido manteniendo su compromiso social durante 2011 a pesar de la crítica situación económica social. Por eso, con la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, el organismo ha destinado más de 5 millones de euros a 326 proyectos sociales presentados por entidades sin ánimo de lucro de toda España.

    Con esta contribución, la entidad pretende dar respuesta a retos sociales actuales, como la igualdad de género, la promoción de la salud y la educación en valores, y la mejora del bienestar de las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, que presentan problemas de salud física o mental.

    Dos líneas de actuación

    Los 326 proyectos entre los que se han repartido los fondos van destinados a dos grandes campos de acción. Por un lado, 123 iniciativas socioeducativas que se orientan a la atención de retos pedagógicos y preventivos, haciendo hincapié en el fomento de la igualdad de empleo (27), la promoción de la salud (32), y la educación en valores (64).

    Por otro lado, 203 acciones sociosanitarias persiguen la mejora de la calidad de vida de personas con problemas de salud tanto física como mental, a través de la promoción de acciones psicosociales (66), de rehabilitación (114) y de apoyo familiar (23).

    Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la que más proyectos ha presentado, en total 90. No obstante, también han presentado proyectos Cataluña (53), la Comunidad de Madrid (35), la Comunidad Valenciana (33), Castilla y León (24), Castilla la Mancha (14), Galicia (12), Murcia (12), Euskadi (10), Extremadura (7), Aragón (6), Canarias (6), Illes Balears (6), Navarra (6), Asturias (5), Cantabria (3), La Rioja (2) y Ceuta (2).

    Además de éstas, la entidad impulsa proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en la sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional, entre otros.

    El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social la Caixa.

    Los proyectos presentes

    Actualmente, la fundación destina todos sus esfuerzos a cubrir diferentes carencias sociales, como la superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, así como a la atención de personas con enfermedades avanzadas y el acceso a la vivienda. Estos objetivos completan las líneas de trabajo prioritarias que mantiene la organización.