Pymes y Emprendedores
El jugador franquicia de los Cavs, LeBron James, quiere ser el deportista más rico de la Historia
Durante esta campaña cobrará 13 millones, pero gracias al sistema de mejora progresiva de salario, su sueldo se disparará a partir del año que viene, cuando entre en vigor la extensión de su contrato, y superará los 17 millones de dólares.
James rechazó la oferta inicial de los Cavs de 80 millones por cinco años porque, como otras muchas estrellas de la NBA, está esperando que la organización fije un tope salarial más alto para sus estrellas. Según la televisión estadounidense ESPN, LeBron espera llegar a 2010 como agente libre -sin restricciones para poder fichar por cualquier equipo-, y negociar entonces un megacontrato de 150 millones de dólares por cinco campañas.
Hoy en día, estas cifras son inviables, porque el máximo que puede llegar a cobrar cualquier jugador son 23,7 millones, que es lo que percibe Kevin Garnett por poner su calidad al servicio de los Boston Celtics.
El rey de la publicidad
Pero si en la cancha King James ya se ha ganado la renovación y el apelativo del nuevo Jordan, fuera de la misma el alero también sigue los pasos del 23 de los Bulls. Un estudio de márketing hecho público por la CNN señala que le conoce un 49% de los norteamericanos; un porcentaje mucho mayor que el de estrellas como Tim Duncan o Dwyne Wade, que además ya han ganado el anillo de campeón. Al 23 de los Cavs ni siquiera le ha hecho falta un título para ser más conocido que los mejores.
En cuanto a la publicidad, además del lucrativo contrato con Nike, que tiene en el mercado una línea de zapatillas con su nombre, ha firmado suculentos acuerdos de patrocinio con empresas como Coca- Cola, Microsoft y Upper Deck. Según la CNN, sólo el año pasado sus ingresos en concepto de patrocinio superaron los 24 millones de dólares, y eso es sólo el principio. La misma cadena televisiva ha señalado que la intención de LeBron James es alcanzar algún día mil millones en su cuenta bancaria, algo que nunca antes habría hecho un deportista (al menos que se sepa).
Perspectivas de futuro
Pero no le será posible alcanzar esa espectacular cifra sólo gracias a sus ingresos deportivos y los contratos publicitarios que firme, por muy lucrativos que sean. Por eso se ha buscado el mejor maestro posible para lograr que su fortuna crezca. Se ha hecho amigo del oráculo de las inversiones Warren Buffett, presidente del conglomerado empresarial Berkshire Hathaway, y segundo hombre más rico del mundo, según la última lista de la revista Forbes.
Antes de que comenzara la pasada pretemporada, James le hizo una visita personal al inversionista más famoso del planeta, que el genio le devolvió pocas semanas después, presenciando en vivo un encuentro en la cancha de los Cavaliers. Aunque las conversaciones que mantuvieron el magnate y el jugador no han trascendido, el agente de LeBron James confirmó que su representado acudió a Buffett, entre otras cosas, para aprender más acerca del mundo de los negocios de boca de todo un maestro. Una de las primeras inversiones de James, quizás influido por su nuevo mentor, ha sido la empresa especializada en fabricar bicicletas Cannondale.
Según declaró para la CNN su propio agente, el jugador es consciente de que no puede llegar a los 1.000 millones sólo gracias a la publicidad, y que, para amasar esa fortuna, es necesario ganar dinero hasta cuando está durmiendo, como su admirado Jordan, pensando sobre todo en inversiones a largo plazo.