Pymes y Emprendedores

Ladridos rentables: el cuidado de mascotas se afianza como negocio

  • 'Spas', hoteles con cámara web o adiestramiento canino son algunos de los servicios en alza
  • En España este mercado potencial está formado por más de 9 millones de perros y gatos
Foto de Efe.


El sector dirigido a animales de compañía no es ninguna novedad. Pero actualmente, la oferta con la que cuenta el mercado se ha ampliado gracias a la especialización en determinados productos o servicios, que han hecho que el mercado de las mascotas se haya vuelto un nicho de negocio potencial para muchos emprendedores amantes de los animales. Y además, con un gran desarrollo potencial.

Según los datos aportados por Propet 2011, la feria relacionada con el mundo de las mascotas y animales de compañía celebrada en la sala de exposiciones Ifema de Madrid, 6 de cada 10 hogares (en total, 8,5 millones de familias) cuentan con al menos una mascota conviviendo en su domicilio, de los cuales hay alrededor de 5,5 millones de perros y 4 millones de gatos, una clientela más que atractiva hacia la que dirigir nuevos productos y servicios.

Hoteles con encanto

Una de las actividades que ha renovado su gama de servicios para captar nuevos clientes es el de los denomiandos hoteles para mascotas. José María Samaniego decidió montar Carpe Diem, una residencia canina inaugurada en 2003, que tiene capacidad para albergar a cien perros, con precios que van desde los 14 euros al día, lo que supone una facturación mínima de 1.400 euros diarios cuando se cuelga el cartel de No hay plazas libres.

Su propietario confiesa que la crisis ha hecho mella en el negocio, "sobre todo en las residencias con una alta ocupación, mostrando una caída del 30 por ciento". Para paliarlo, este tipo de centros ha ido diversificando su cartera de servicios. Carpe Diem cuenta con un criadero de perros especializado en las razas Pastor Alemán, Yorkshire Terrier y Rottweiler, que ofrecen una mascota a partir de 700 euros. Además, también ofrece uno de los productos que más de moda se han puesto en el sector: el adiestramiento. En su caso, incluyendo varias modalidades: personalizado (de manera conjunta con el dueño), en grupo, o en residencia.

Otra compañía de las mismas características, en su caso enfocada principalmente a perros y gatos, es Mascohotel. Dirigida por Luis Francisco González, el centro se encuentra ubicado en la sierra de Madrid y cuenta con 38 habitaciones y 5 trabajadores. Según el propietario el promedio de hospedaje de una mascota "depende de la época. En temporada baja suelen ser fines de semana y en temporada alta la media es de un periodo de 15 días" y en cuanto a la crisis ha indicado que les ha afectado "como en todos los sectores".

¿Qué servicios especiales ha encontrado para aprovechar el tirón del cuidado de mascotas? Los mismos que otros hoteles convencionales están explotando: los spa, sólo que en este caso dirigido a animales. En el centro también ofrecen la opción a sus clientes de realizar masajes terapéuticos, de rehabilitación o relajación a sus mascotas. Aceites, aromas y música chillout forman parte del ritual para relajar al animal.

Asimismo, su servicio estrella son las habitaciones dotadas de cámara web para que los propietarios puedan visualizar a su mascota desde sus ordenadores o teléfonos móviles. Y es que la tecnología también aporta negocio en este sector.

Bandoleras y vestidos flúor

Otro nicho a explotar en el segmento de los productos para mascotas es el de la moda. Cadelín es una de estas empresas que ofrece prendas para animales, a partir de 20 euros, dirigiéndose especialmente a razas pequeñas de perros. La compañía ofrece sus productos online, aunque debido a su crecimiento en el mercado, esperan la apertura de su primera tienda física en Ferrol.

¿Las tendencias? Vestidos flúor, topos y lunares. Sin embargo, los bolsos bandolera, las camas de viajes, las braguitas de celo, y los pijamas post operatorios "para que las mascotas no se muerdan los puntos tras una operación", son los productos más novedosos y demandados de la marca.