Pymes y Emprendedores

Dinero fresco para mantener a flote los negocios de jóvenes en Cataluña

  • Enisa y Pimec conceden 20 millones en créditos para financiar activo circulante.


Los jóvenes de hasta 35 años, que hayan constituido una pyme en los 24 meses anteriores al momento de la solicitud, podrán optar a uno de los créditos de la nueva línea de financiación que acaban de abrir Enisa (Empresa Nacional de Innovación) y Pimec, la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña.

Todos los jóvenes, menos los que se hayan atrevido a iniciar un negocio en el sector inmobiliario o en el financiero, que quedan expresamente excluidos como beneficiarios de las mismas.

La línea de financiación, dotada con 20 millones de euros este año, ofrecerá préstamos participativos a jóvenes emprendedores que presenten un plan de negocio técnico, que sea económica y financieramente viable.

Hasta 50.000 euros

Las condiciones de cada préstamo son las siguientes: importe máximo de 50.000 euros por solicitante, con un tipo de interés fijo del euríbor a un año más el 2,0 por ciento, y un interés variable que se determinará en función de la rentabilidad financiera que sea capaz de demostrar cada empresa solicitante.

El variable máximo será aquel que, sumado al interés fijo, no supere el 6 por ciento. Y, por lo que se refiere al periodo de amortización del préstamo, éste se situará en los cuatro años, estableciéndose asimismo los seis meses para carencia del principal.

Estela Gallego, directora general de Política de la Pyme y presidenta de Enisa, quiso recalcar que con esta nueva línea de financiación se refuerza el compromiso de su Dirección General con los jóvenes emprendedores, que conforman uno de los colectivos más azotados por el desempleo galopante en España.

En concreto, la presidenta de Enisa detalló que el presupuesto destinado a medidas de apoyo para jóvenes empresarios representa cerca del 70 por ciento del total disponible en su entidad.

¿Qué deben hacer los interesados en lograr uno de estos préstamos para financiar la actividad de su negocio? Para empezar, dirigirse a Pimec, que es, en primera instancia, la entidad encargada de canalizar y de tramitar la solicitud a Enisa, a través del trabajo de sus técnicos responsables.

El sí o el no, en 15 días

Enisa tomará una decisión final sobre la concesión o no del préstamo, así como también sobre las condiciones del mismo, en un plazo máximo de 15 días desde su recepción. Esto demuestra, al decir de sus responsables, el compromiso de la entidad para ayudar con celeridad a aquellas iniciativas empresariales que surjan en el tejido empresarial catalán.

Por su parte, Josep González, presidente de Pimec, destacó que una de las particularidades de este tipo de financiación pública es que proporciona recursos financieros a las empresas, pero sin causar interferencias en su gestión. La patronal de las pymes catalanas tiene socios individuales y más de 300 socios colectivos, entre ellos, diversos gremios y asociaciones.