Pymes y Emprendedores
Las TIC, asignatura pendiente entre los autónomos
- El 52% no cuenta con equipo informático
Los autónomos todavía no están adaptados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Ésta fue la principal conclusión extraída del informe El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2010, presentado en el hotel Eurostars Madrid Tower por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, Fundetec.
Entre las principales conclusiones se extrajo que el 52% de los autónomos no tienen ningún tipo de equipamiento informático, destacando los sectores de transporte, almacenamiento y hostelería como los peor equipados tecnológicamente.
Sólo uno de cada diez autónomos vende online
Asimismo, del 47,8% de los autónomos que sí están equipados, uno de cada cuatro no tiene servicio a Internet. Los motivos que alegan los empresarios que carecen de estas tecnologías son la inutilidad que supone en sus negocios y el desembolso económico que implican. En cuanto a ventas online, sólo uno de cada diez autónomos con acceso a Internet las llevan a cabo ( 9,3%). La herramienta informática más empleada es el correo electrónico, por un 92,2% de los autónomos. Sin embargo, la factura electrónica y el certificado digital siguen siendo los grandes desconocidos para más del 46 de los encuestados.
Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec resaltó los malos resultados del informe. No obstante, cree que estas cifras vienen impulsadas por la disminución de autónomos en nuestro país y la situación económica actual.
Juan José Barrera, Director General de la Economía Social, Trabajo autónomo y RSE recalcó que la concienciación y formación social son claves para potenciar el uso de las TIC entre los autónomos.