Pymes y Emprendedores
Las marcas más deseadas por los internautas: un buen diseño web tiene su compensación
Uno de los factores determinantes para el éxito de una empresa es la implementación de su marca entre los consumidores. Que un nombre o un logo sean reconocidos y, sobre todo, recordados, influirá en el momento de la compra. Hasta ahora, para lograr este objetivo las firmas se habían concentrado por una parte, en el diseño y, por otra, en asociar valores al producto que le dieran un significado añadido con el que justificar, aún más, su adquisición.
Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías ha abierto un inmenso escaparate a las empresas. En Internet tienen un espacio privilegiado para promocionarse, aunque no todo vale. En una página web, a elementos "tradicionales" como el diseño, la creatividad o la información transmitida, hay que añadir otros como la facilidad para navegar y encontrar los contenidos o la interactuación con el usuario.
En este sentido, cinco compañías destacan por ser las que mejor atraen y retienen al usuario, lo que Accenture ha denominado "experiencia de marca". Este conjunto de características son evaluadas por la consultora con el Website Evaluator, una nueva herramienta para medir la efectividad de las páginas.
1. Nike
La página de la multinacional deportiva se alza con el primer premio en este ranking. Las razones son la elevada puntuación obtenida en áreas como la captación de la atención de los usuarios, el establecimiento de relaciones y el diseño de marca con detalles como vídeos promocionales o actividades para el usuario. Además, es clave la forma en la que integran la imagen online con la offline, lo que contribuye a incrementar el impacto en el público.
2. Google
El segundo lugar alcanzado por el gigante de la Red se debe, fundamentalmente, al alto grado de interactividad que proporciona al internauta y a la alta gama de servicios que ofrece. Así, además de rastrear información, Google permite al visitante crear su propia cuenta de correo, personalizar su propia página de inicio o acceder a mapas. Además, el buscador tiene un diseño caracterizado por la simplicidad, lo que facilita la navegación.
3. Ford
La página del fabricante de automóviles cuenta con una excelente publicación de información sobre sus productos. Por ejemplo, los usuarios pueden entrar en la 'sala de exposiciones virtual', desde donde pueden acceder a contenidos interactivos y fáciles de utilizar. Su web también ofrece la posibilidad de localizar establecimientos, o buscar opciones de financiación.
4. Microsoft
La compañía de Bill Gates cuenta con un portal poco menos que "adictivo": es el que mejor consigue retener a los clientes y generar valor gracias a los servicios que ofrece. Además del diseño, sumamente corporativo, la página da la oportunidad de descargarse software, tener acceso a guías para el usuario y obtener todo tipo de información acerca de sus productos.
5. Adidas
Otra compañía del ámbito del deporte que destaca, también, por el diseño de marca. Según Accenture, la página de Adidas destaca que, desde el momento en que se accede a la página de inicio, presenta una experiencia visual muy positiva y "de gran impacto, siempre jugando con la idea de sorprender", que auna marketing e información.