Pymes y Emprendedores

¡Más petrogoles! El Zaragoza negocia su venta a otro jeque

  • Un fondo de inversión de Dubai ha alcanzado un principio de acuerdo para comprar el club maño por tres millones
Getty.


La moda de buscar en los grandes fondos de capital de Asia y Oriente Medio una salida para evitar la bancarrota de un club de fútbol parece haberse instalado definitivamente en España. Tras la adquisición del Málaga el pasado verano por un jeque, miembro de la familia real qatarí, y la reciente compra del Racing de Santander por el industrial hindú Ahsan Ali Syed, ahora es el Real Zaragoza quien especula con cambiar de dueño. Y el comprador no es otro que un fondo de inversión de Dubai, que algunas fuentes consultadas por este diario relacionan con el emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos.

La noticia, adelantada por el Heraldo de Aragón, supone una solución a la delicada situación financiera que vive el club, cuyo endeudamiento neto asciende a 107 millones de euros, según consta en la memoria económica correspondiente al pasado ejercicio. Según la información publicada por el citado medio, las negociaciones alcanzaron un principio de acuerdo en la noche del miércoles. Se desvelaron los detalles: la oferta, en términos económicos, asciende a tres millones de euros, una cifra muy por debajo de los casi 50 millones por los que Ali Syed acaba de comprar el Racing. Sin embargo, los compradores asumirían toda la deuda del club y liberarían a Agapito Iglesias, actual propietario, de los avales correspondientes a la actual campaña.

Fondos propios negativos

Esta temporada el fútbol español se ha convertido en un apetitoso foco de inversión por parte de las fortunas de Oriente Medio y Asia. No es para menos, teniendo en cuenta que seis clubes de la Liga BBVA presentan fondos propios negativos.