Pymes y Emprendedores
Casi la mitad de las empresas españolas tienen dificultades para atraer el talento
Según el estudio 'Gestión del Talento y Compensación 2010', realizado por Towers Watson, el 44% de las 70 empresas españolas encuestadas tiene problemas para atraer trabajadores con talento y un 41% para llamar la atención de empleados de alto rendimiento.
De forma global, el 40% de las compañías se encuentra con este tipo de problemas. Las medidas de contención que están tomando las empresas son la causa de que los empleados talentosos se alejen de ellas, según el informe. En este sentido, el freno a las contrataciones, la congelación salarial y los despidos son las medidas que más están practicando las firmas españolas, un 77%, un 55% y un 48%, respectivamente.
Medidas con efecto negativo
Así, Towers Watson considera que estas medidas han tenido efectos negativos en el bienestar de los empleados, ya que han generado una sobrecarga de trabajo, para el 45% de los empleados, un impacto negativo en la capacidad de los empleados para gestionar el nivel de estrés producido por el trabajo y sobre los niveles de compromiso con la empresa, para un 33% de los trabajadores.
Asimismo, las medidas para reducir los costes de personal en las compañías van a seguir durante 2011, ya que según la encuesta el 87% de las empresas va a reducir la concesión de incrementos, el 60% destinará menos presupuesto para formación y desarrollo y el 47% reducirá o eliminará los bonus. Además, el 56% de las compañías ha manifestado que continuarán los despidos a lo largo del año.
Según un consultor senior de Towers Watson, Enrique Torres, "las organizaciones parecen ser conscientes del impacto adverso que tienen las medidas relacionadas con la reducción de costes en el bienestar de sus empleados, pero no son conscientes de la conexión existente entre el bienestar del empleado y los factores que les atraerían a trabajar en otra empresa".
Torres destaca que los factores que más atraen a los profesionales a la hora de acudir a una empresa son la reputación de la compañía, para el 57%, el desarrollo profesional (53%) y el salario base competitivo (50%).
Para elaborar el informe se entrevistó a 1.176 empresas de 23 países.