Pymes y Emprendedores

Eugenia Bieto es la primera mujer que dirige una de las 25 mejores escuelas de negocios

    Eugenia Bieto, directora de la escuela de negocios Esade.


    La escuela de negocios Esade estrena director este curso. O, mejor dicho, directora, lo que convierte a esta institución en la única europea que cuenta con mando femenino de entre las 25 primeras escuelas de negocios del mundo. Este dato anecdótico no es nuevo para Eugenia Bieto , cuya carrera profesional ha estado estrechamente ligada a Esade desde que se convirtiera en la única mujer de su promoción. Ahora es también la única... pero en el despacho de dirección, desde el que prevé intensificar el programa de becas, uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado en su agenda al frente de la escuela de negocios.

    No es para menos, teniendo en cuenta que su anterior cargo era la presidencia del Comité de Becas, donde este año han recibido un 40% más de solicitudes y está previsto que se aumente la dotación económica para su financiación un 60%. La relación de Bieto con las becas viene de lejos, de su época estudiantil, cuando tuvo que solicitar un crédito para poder cursar en Esade, donde terminó sus estudios con matrícula.

    Su curriculum

    Dos licenciaturas, un máster y un doctorado, todos ellos en el área empresarial, condujeron su carrera hacia el capítulo de la creación de nuevas empresas, con especial atención al mundo de los emprendedores, que ha constituido el centro neurálgico de sus investigaciones como profesora titular del departamento de política de empresa de Esade.

    Eugenia Bieto está considerada una de las mayores expertas en el campo de las iniciativas empresariales, impartiendo conferencias y organizando cursos sobre emprendimiento. De hecho, entre 1997 y 2008 ocupó la dirección del Centro de Iniciativa Empresarial de Esade, desde el que publicó diversos manuales sobre cómo aplicar la innovación y el desarrollo de nuevos procesos y líneas de negocio dentro de las empresas.

    Los últimos seis meses los ha pasado preparando el traspaso de poderes a la dirección de Esade junto a Carlos Losada, el director saliente y a quien sustituye en el cargo. No ha sido una transición traumática, ya que Bieto proviene del equipo directivo de Losada, ostentando en los dos últimos años el puesto de subdirectora general corporativa.

    Y es ahora, en septiembre, coincidiendo con el nuevo curso, cuando vuelve a romper las estadísticas. Si como estudiante fue la única mujer de su promoción, como directora de una escuela de negocios también es la única fémina entre las mejores academias de Europa.