Pymes y Emprendedores
La próxima aventura de los Beckham en Los Ángeles: Un 'exilio' de oro
Tendrá que cruzar Sunset Boulevard, dejar atrás las mansiones de Bel Air y girar hacia el sur en la autopista 405. Una vez en ella, deberá recorrer unos 32 kilómetros. Finalmente, tomará Vermont Avenue y girará a la izquierda en la calle 190, hacia Carson. Y se dará cuenta de que no está en Madrid.
A diferencia de lo que sucede en las regiones hispanas de Los Ángeles, muy aficionadas al fútbol, casi ninguno de los residentes de Carson tiene interés por este deporte y pocos parecen saber quién es Beckham. Un día después de que se anunciara su llegada a la ciudad, un reportero recogió impresiones en la calle: "¿Ha hecho alguna película?", preguntó un hombre de negocios de la zona.
Su adiós, un bombazo
Es posible que la gente de Carson no sepa quién es Beckham, pero la noticia de que dejaría el Real Madrid para jugar en la Major League Soccer (MLS) fue un bombazo en todo el mundo. Según Anschutz Entertainment Group (AEG), el conglomerado propietario del Galaxy, y Simon Fuller, representante del jugador, "el valor combinado del contrato de David con las oportunidades comerciales que ofrece en EEUU supera los 250 millones de dólares". Una afirmación que convertía a Beckham en el deportista mejor pagado del mundo, por delante de Tiger Woods, Michael Schumacher y Kobe Bryant.
Según Fuller y AEG, el dinero sólo es parte del carácter histórico de la transacción, pues esperan que el traslado de Beckham a la MLS aumente el interés de los norteamericanos por el fútbol, desbancado por el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol y el hockey sobre hielo.
Una retirada forzada
Sin embargo, algunos aún piensan que Beckham tomó -o se vio forzado a tomar- la decisión en un momento bajo. El Mundial del verano pasado fue desastroso para él; sólo hay que recordar cómo lloraba tras la derrota de Inglaterra. Renunció a la capitanía del equipo nacional y no fue convocado por el nuevo seleccionador, Steve McLaren. En tres temporadas con el Real Madrid, él y el resto de los galácticos no han conseguido ganar la liga española.
Lo que está claro es que en cuanto empiece a patear el balón en la MLS puede despedirse para siempre de volver a jugar con Inglaterra, porque el nivel es muy inferior al europeo. Eso sí, también hay gente que espera impaciente su llegada. "Estoy muy emocionada", afirma Jessica Morgan, co-creadora del blog gofugyourself.com, que disecciona las carencias estilísticas de las celebrities de Hollywood. "Aportará mucho a nuestro estilo de vida, que gira en torno a las estrellas", dice Brandy Navarre, que dirige la agencia fotográfica X17. "Siendo tan famosos como ellos, no llegas a Hollywood en busca de un escondrijo donde poder proteger tu vida privada".
Avalancha de medios
Precisamente eso quedó demostrado cuando Victoria visitó Los Ángeles tras el anuncio, provocando una avalancha de medios inmediatemente después de aterrizar en el aeropuerto. Buscaba una casa y un colegio para los niños. Los siguientes viajes tenían un propósito muy claro: promocionar la marca Victoria en EEUU.
Para eso, se filtraba su plan diario a los medios sensacionalistas e iba escoltada por docenas de paparazzi. Y la estrategia dio sus frutos: en noviembre se supo que dirigiría un reality para la NBC.
La noticia alimentó las especulaciones de que la ambiciosa Victoria, buscando revivir su carrera e incluso reagrupar a las Spice Girls, ha sido la principal impulsora del traslado a Estados Unidos.
En cualquier caso, la pareja tiene ahora un motivo para estar en Los Ángeles, aunque está por ver cómo encajarán en la jerarquía de Hollywood. "Será interesante observar si continúan viendo a Tom Cruise y Katie Holmes o se juntan con gente nueva", afirma Jessica Morgan.
El sabor amargo de la fama
Fueran cuales fueran sus previsiones, los Beckham han tenido la oportunidad de descubrir ya la parte negativa de la fama. El efecto más preocupante ha sido que algunos de los colegios que les interesaban se han mostrado horrorizados por el circo que rodeaba a Victoria cuando los visitó.
El otro problema ha sido que hasta los más ricos de Beverly Hills y Bel Air se han visto impresionados por el dinero que se relaciona con la pareja. Cuando comenzaron a buscar casa, los precios se inflaron hasta un 25 por ciento al descubrirse la identidad de los potenciales compradores. "No querían gastarse más de 20 millones de dólares", dice Bruce Nelson, un agente inmobiliario de Beverly Hills.
Finalmente, se quedaron con una casa de 4.000 metros cuadrados, de estilo italiano, una sola planta y con seis habitaciones, situada a pocas manzanas de la parte norte de Sunset Boulevard. Según parece, los Beckham pagaron el precio que se pedía: 22 millones de dólares.
Previsiones
Pero más importante es si Beckham será capaz de satisfacer la previsión de que, por sí solo, transformará el fútbol en un deporte importante en EEUU. Es dudoso que un solo jugador sea capaz de cambiar los gustos de los estadounidenses. Sin embargo, AEG, propietaria del Galaxy, apuesta por él. AEG pertenece a su vez al multimillonario Phil Anschutz, cuya fortuna está valorada en 7.800 millones de dólares. En 2005, montó en el Home Depot Center la David Beckham Academy en colaboración con el jugador.
Y se puede decir que el delantero ya ha sido una bendición económica para el Galaxy, que dice haber aumentado en 13,5 millones de dólares sus ingresos de taquilla. Además, el equipo ha firmado un contrato por cinco años valorado en 20 millones con Herbalife, para llevar el logotipo en las camisetas.
Nuevos patrocinadores
El equipo ha añadido nuevos patrocinadores -como Delta Airlines-, triplicando los ingresos por este concepto hasta unos 10 millones de dólares anuales. El Galaxy y Adidas prevén también un incremento en la venta de productos relacionados con el equipo. Aun así, las ventas de artículos futbolísticos en EEUU todavía son escasas en comparación con otros deportes.
Pero se espera que la llegada de Beckham elevará la venta de productos de la MLS por encima de los 150 millones de dólares del año pasado, aunque esto no es más que calderilla en comparación con los 3.500 millones ingresados cada año por la National Football League (fútbol americano).
"La cifra de 250 millones -el valor comercial del jugador- se calculó minuciosamente", opina Grahame Jones, periodista de Los Angeles Times . "Fue una cifra planteada por la propia gente del jugador, que se propuso obtener mucha publicidad publicándola". En realidad, ahora parece claro que su sueldo de la MLS sólo será de 6,5 millones de dólares anuales, mientras que tiene garantizados otros 3,5 millones a través de contratos suplementarios firmados con AEG, relacionados con el aumento de los ingresos de taquilla, los ingresos de patrocinadores y la venta de camisetas. Unos 10 millones al año.
Cualquier dinero adicional ganado por Beckham procederá del patrocinio de empresas como Adidas y Gillette y de los nuevos contratos que firme. En este momento, se calcula que obtiene unos 25 millones de dólares anuales en este concepto. Lo que le ayudará a potenciar realmente sus beneficios es que, salvo cuando vaya vestido del Galaxy, conservará todos los derechos sobre su propia imagen, pudiendo asociar su nombre y rostro a cualquier producto.
El acuerdo no ha sentado excesivamente bien a algunos de los otros propietarios de equipos, porque piensan que producirá un aumento salarial. Para empezar, ha supuesto la total reestructuración de la temporada -algunos dicen que ha modificado su razón de ser- en torno a su llegada. El Galaxy jugará ahora sólo 12 partidos de liga en la primera mitad de la temporada, antes de que llegue el inglés, y 20 después. Y la mayoría de los partidos disputados en la segunda mitad de la temporada serán en campo contrario para presentar al jugador en casi todas las ciudades que cuentan con un equipo de la MLS.
Sacarle partido
Sólo con esto el calendario estaría ya repleto, pero la MLS persigue sacar todo el partido posible de su nuevo embajador. Según las previsiones, Beckham hará su primera aparición frente al Chelsea el 21 de julio en el World Series of Football, un torneo en el que participarán el Galaxy, el Chelsea, el equipo coreano Suwon Bluewings y Los Tigres de México.
Además de este calendario agotador, también habrá problemas con los otros jugadores. Beckham ha manifestado su deseo de ser tratado como cualquier otro, pero tanto él como Frank Yallop, el entrenador, Alexi Lalas, el presidente y mánager, y unos cuantos directivos viajarán en primera clase. El resto del equipo se verá confinado a los ataúdes de atrás, algo estupendo para la moral.
Lo más discordante para el público inglés será verle cantar el himno nacional estadounidense, el Star Spangled Banner, cuya letra fue escrita para apoyar la determinación de los americanos durante la guerra de 1812 contra Inglaterra. "David va a tener que aprenderse el himno porque lo cantamos antes de todos los partidos", afirma Lalas.
Pero hay otra cuestión que perseguirá a Beckam debido a su historia personal. Tendrá que mantener la nariz y otras partes de su anatomía totalmente limpias. Si hubiera cualquier indicio de travesura con las niñeras o la prensa sensacionalista llegara a publicar mensajes subidos de tono enviados por el jugador, su aventura americana podría llegar a su fin. De acuerdo con las leyes californianas, si se divorciaran, Victoria tendría derecho a percibir la mitad de todo el dinero que él gane mientras vivan allí.
Antes de acceder a venir a Estados Unidos, David manifestó que había estado al teléfono dos horas hablando de ello con Tom Cruise. "Obviamente, le pedí consejo porque es un hombre muy prudente y buen amigo mío", dijo Beckham. "Va a ser una gran ayuda para nosotros contar con amigos cuando lleguemos a Los Ángeles".
Embajador
Anschutz tiene motivos para estar preocupado: para Cruise, la conversión de David Beckham a la Cienciología sería un golpe maestro. Si Beckham está destinado a ser un embajador tan poderoso para el fútbol, imaginemos lo que podría hacer para la Cienciología. Pero para esto habrá que esperar unos años. Lo que más llama ahora la atención de los Beckham es una de sus marcas características: el estilismo. "En la Costa Oeste somos muy informales vistiendo pero a él claramente le importa lo que lleva, de manera que será interesante observar si comienza a vestir de manera más informal o si el resto del mundo empieza a cuidar más su atuendo", dice Jessica Morgan.
Además, Morgan añade que "por lo que respecta a Posh, durante el Mundial del año pasado siempre salía en las fotos en pantalones cortos con grandes gafas de sol, un bolso enorme y zapatos de tacón, lo cual encaja perfectamente con el estilo de aquí". Lalas, por su parte, opina que "llegan a una ciudad con muchas estrellas y serán objeto de una atención enorme. Pero ese es el tipo de vida que han ido modelando".
Pero dentro de pocos años, cuando el entusiasmo haya ido desvaneciéndose, ¿cómo se sentirá conduciendo por la 405 hacia Carson cuatro o cinco días a la semana, o cogiendo otro avión para jugar otro partido perfectamente olvidable contra un equipo mediocre de Kansas City o Salt Lake City?
Será difícil para él no obsesionarse con lo que podría haber sido si no se hubiera lesionado en los cuartos de final del Mundial, si Wayne Rooney no hubiera sido expulsado; si… ¿Estaría Beckham realmente a punto de afrontar los últimos años de su increíble carrera futbolística en el Home Depot Center de Carson, cuando todavía podría estar jugando al más alto nivel en Europa?
Quizá, cuando vea florecer la carrera de su mujer, observe cómo aumenta la ya repleta cuenta bancaria de Fuller con las comisiones de sus ingresos y escuche otro discurso de Cruise acerca de la Cienciología, acabe por preguntarse si no se vio abocado, en un mal momento de su vida, a tomar una decisión que nunca le convenció en realidad.