Pymes y Emprendedores

¿Directivo en busca de nuevo empleo? CVExplorer.com le ayudará a cambiar de puesto con discreción

    CVExplorer.com establece un nexo entre directivos y <i>headhunters</i>. <i>Ilustración: Archivo</i>


    Para trabajar en una compañía de cazatalentos no hace falta tener dotes de espía ni el olfato de un buen detective, pero Lourdes Cosío reconoce que en el sector hay algo de estas dos profesiones. "Siempre ha habido un poco de secretismo", cuenta.

    Lo dice una persona que ha trabajado en el sector durante diez años. Y le ha bastado una década para dar el salto y convertirse en empresaria, aunque con ello no se ha desenganchado totalmente de su profesión. Desde hace un año dirige cvexplorer.com, una web que sirve de punto de encuentro entre directivos y headhuntersy cuyos servicios también se ofrecen en eleconomista.es.

    La discreción, su mejor ventaja

    Lourdes Cosío demuestra con sus palabras que es una enamorada de la Red. Durante la entrevista no deja de destacar sus ventajas, una de ellas fundamental para cualquier proceso de selección de puestos ejecutivos: la confidencialidad.

    "Los directivos saben quiénes son los que pueden ayudarle a cambiar de trabajo, pero muchas veces no saben cómo ponerse en contacto con ellos o temen que alguien de su empresa se entere. En esta web la discreción está asegurada, porque no hace falta ni que revelen su identidad", aclara convencida.

    Con un gesto en el que se mezclan una sonrisa y una mirada de perplejidad, Cosío recuerda una anécdota en la que un directivo, al volver a su despacho, preguntó a su secretaria si había llamado alguien. Ésta le respondió pronunciando el nombre, el apellido y la empresa de uno de los cazatalentos más conocidos de este país, con lo que no sólo consiguió el sonrojo de su jefe, sino que se enteraran los allí presentes. "Las cosas no se hacen así, desde luego. Me extrañó que actuara así alguien tan conocido", cuenta aún sorprendida.

    Los mejores puestos

    Sabe muy bien a quién se dirige y cómo llegar a ellos. El candidato cuelga su perfil en la web a cambio de una cuota anual o bianual —25 y 40 euros respectivamente— y un listado de cazatalentos alojados en cvexplorer.com rastrea para encontrar el perfil que necesiten en cada momento.

    "Los ejecutivos saben muy bien que los cazatalentos manejamos los mejores puestos, y aunque alguna vez se publique alguno, los cargos más cotizados no son los que salen en los anuncios de prensa", cuenta con orgullo esta estadounidense a la que apenas le queda acento al expresarse en español.

    Por este motivo, define claramente las diferencias entre ejecutivos españoles y de su país. "Aquí siempre se ha tenido temor a nuestro trabajo porque les podía el temor a que se enteraran en su empresa, cuando lo óptimo es garantizar una visibilidad permanente en el mercado, que otros vean que se está ahí, disponible ante una buena oferta y un buen proyecto. En Estados Unidos, si no se hace da una mala imagen”, declara.

    Los puestos más demandados

    Los puestos más solicitados en este exclusivo mercado laboral de las altas esferas son los de sectores como la banca y la construcción. "Demandan todo tipo de puestos, no sólo ejecutivos", dice. Los más representados en cvexplorer.com son también esos dos más la industria y los servicios.

    Y casi todos los requisitos son comunes: "Formación sólida, máster, varios idiomas, cargos de relevancia, cierto prestigio". Igual que aclara que las tarifas de los cazatalentos no están al alcance de cualquier tipo de empresa. "Sólo es apto para las grandes o las medianamente grandes, que muchas veces no saben muy bien qué tipo de perfil necesitan", contesta sincera.

    Pero si es importante que un directivo pueda guardar su CV y lo ponga a disposición de las compañías que le interesan, también los headhunters salen beneficiados. "Muchas veces, y lo sé por experiencia, conseguimos llegar a alguien sólo a base de referencias, y éstas no siempre son eficaces. Hay que buscar información en otras fuentes y eso lleva tiempo y esfuerzo. La web les permite identificar mejor lo que están buscando", señala.

    Y hay códigos propios de la profesión para conseguir la información deseada, comenta algo misteriosa. Uno de los más habituales y menos complicados tiene que ver con la obtención del móvil del candidato. "Yo he conseguido un montón de números gracias a las asistentas y los hijos pequeños", cuenta.