Pymes y Emprendedores

Madrid acoge la 4ª edición de 'Hoy es marketing', punto de encuentro de los profesionales del sector

    Las nuevas tecnologías jugarán un paple clave el el desarrollo del marketing. <i>Ilustración: Elisabeth Nogales</i>


    Más de 2.500 profesionales y directivos han asistido a la cuarta edición de "Hoy es Marketing", el foro organizado por la Escuela de Negocio y Marketing ESIC, donde cada año se reúne lo más granado del sector.

    Este año, el tema elegido para dar unidad a las intervenciones de los ponentes ha sido "Innovación, tendencias y buenas prácticas empresariales".

    Desde primera hora de la mañana, representantes de empresas tan variadas como PriceWaterhouseCoopers, Coca-Cola, IKEA, Imaginarium, Yahoo!!, Nielsen, Universal McCann, Quiksilver, Toys 'R' Us, han ido turnándose ante el nutrido auditorio -l aforo estaba completo- para desvelar los secretos de sus marcas.

    Las tendencias

    Todas las empresas han coincidido en señalar la innovación como clave del éxito. De entre ellos, algunas como Quicksilver o Coca-Cola, han hecho especial hincapié en este punto, que consideran esencial para la búsqueda de nuevas vías de promoción o el lanzamiento y posicionamiento de un producto inédito en el mercado.

    Otros, como los representantes de Nielsen o Universal McCann, han centrado su ponencia en el futuro del sector, que ya es presente, y que exige a los profesionales, por una parte, una especial atención a las necesidades de los consumidores potenciales de reciente facturación -inmigrantes, diferentes unidades familiares- y a los nuevos hábitos y estilos de vida -belleza, salud, ecologismo-.

    Además, subrayaron el importante papel que juegan las nuevas tecnologías como escenario a tener en cuenta y en el que desarrollar fórmulas de marketing novedosas.

    Patrocinado en esta ocasión por Alfa Romeo, Cajamar y Randstad, este encuentro se ha convertido en una de las mejores oportunidades de conocer el rumbo que sigue el marketing en España a través de sus principales responsables.