Pymes y Emprendedores
Oficinas vacías: su contratación registra caídas de dos dígitos en Madrid y Barcelona
El mercado inmobiliario sigue sin recuperarse y buena prueba de ello es el batacazo registrado por la contratación de oficinas durante el pasado año. Según un informe elaborado por Aguirre Newman, los alquileres descendieron en Madrid un 36%, mientras que en Barcelona bajaron un 42%.
El mercado madrileño cerró 2009 con un volumen de contratación de oficinas de 312.653 metros cuadrados (m2), mientras que la previsión para 2010 es de 340.000 m2. En Barcelona se contrataron 202.232 metros cuadrados el año pasado y se prevén 220.000 m2 este año.
En 2010 remontará
Sin embargo, la consultora especifica que en el segundo semestre del año los contratos aumentaron con respecto al semestre anterior en ambos mercados, el 27% en la capital y el 10% en la Ciudad Condal, respectivamente. Así, considera que los datos favorables del segundo semestre permiten augurar un aumento de la contratación para el conjunto de 2010 cercana al 9% tanto en Madrid como en Barcelona.
Según explicó el director de análisis de Aguirre Newman, Javier García-Mateo, junto con el aumento semestral de los contratos, hay otros indicadores, como la reducción de la oferta y el ajuste más moderado de los precios, que hacen prever que el mercado de alquiler de oficinas seguirá normalizándose durante 2010.
Los alquileres se abarataron el 17,5% en Madrid y el 12,6 en Barcelona al cierre del pasado ejercicio, aunque en los seis últimos meses la caída ha sido más moderada, del 7,9 y del 3,4%, respectivamente.
La oferta aumentó en Madrid el 3% (hasta un total de 11,9 millones de m2) y el 4,5% en Barcelona (hasta 5,6 millones de m2), menos de lo previsto en ambos casos y con el pronóstico de que el incremento sea todavía menor en los dos próximos años. Como consecuencia de la mayor oferta, la tasa de espacio sin ocupar ha aumentado al 9,2% en Madrid y al 11,3% en Barcelona.
En opinión de García-Mateo, el menor aumento de la oferta permitirá equilibrar el mercado y mejorar la confianza inversora.
Por lo que respecta a la compra de edificios de oficinas, la inversión cayó un 42% en Madrid (652 millones de euros) y el 29% en Barcelona (360,5 millones), concentrándose en los distritos de negocios, donde el comprador nacional (fundamentalmente grandes patrimonios familiares) se impuso al inversor extranjero.
Del mercado inversor, García-Mateo destacó el cambio de tendencia con respecto a rentabilidad inicial exigida por los compradores, ya que ha bajado del 5,9% en 2008 al 5,8% en 2009, lo que se explica por la menor rentabilidad ofrecida por inversiones alternativas comparables como el bono alemán a diez años.