Pymes y Emprendedores

Empresarias y emprendedoras recibirán hasta 25.000 euros sin necesidad de presentar avales



    El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de la patronal de las cajas, Juan Ramón Quintás, han firmado un convenio por el que aquellas mujeres con un negocio o que quieran iniciar uno podrán acceder a microcréditos sin tener que presentar avales personales.

    En virtud del acuerdo alcanzado, las mujeres podrán obtener financiación para la puesta en marcha, promoción, consolidación, crecimiento y mejora de proyectos empresariales.

    Máximo de 25.000 euros

    El porcentaje máximo de la financiación será del 95% del coste total del proyecto, teniendo cada préstamo una cuantía máxima de hasta 25.000 euros.

    El plazo de amortización será de cinco años más seis meses de carencia optativa para la emprendedora, mientras que el tipo fijo de interés máximo será del 6%. Con este límite absoluto, que en ningún caso puede excederse, se establece un tipo variable del 1,5% sobre el índice de referencia euribor. Además, el crédito no tendrá comisión de apertura, de estudio ni de amortización parcial o total.

    Industria se compromete a informar y orientar a las mujeres que, estando en activo o en desempleo, deseen crear su propia empresa, mientras que Igualdad impulsará las políticas dirigidas a facilitar el acceso al autoempleo de las mujeres y la consolidación, el crecimiento y la mejora de sus proyectos empresariales.

    El convenio que se acaba de firmar tendrá una vigencia de un año y prevé la creación de una comisión mixta que realizará un seguimiento sobre su ejecución.