Pymes y Emprendedores

Muy urgente: Se buscan Reyes Magos y Papá Noel

    Se busca a un Papá Noel para estas navidades. <i>Foto: Archivo</i>


    Animadores para vestirse de Rey Mago o de Papá Noel, repartidores, camareros y empaquetadores de regalos son los perfiles más demandados para estas fechas.

    De hecho, el número de contratos a tiempo parcial entre los meses de diciembre y enero aumenta entre el 10 y el 31 por ciento, según datos de Adecco y Alta Gestión.

    Encarna Maroño, directora de Selección de Operaciones de Adecco, explica que durante estos meses hay una "revolución" en cuanto a los puestos ligados al comercio y la hostelería. "En general, todo lo que esté relacionado con un regalo genera estos meses un montón de actividad", recalca Maroño. Además, el desarrollo de la tecnología aplicada al ocio está originando que las empresas empiecen a demandar personal con experiencia y conocimientos en este área.

    Refuerzo de los comercios

    "Pero el comercio tradicional sigue demandando personal -subraya la responsable de Adecco- para que trabajen como reponedores o atender las cajas". Según datos de Adecco, el 46 por ciento de los contratados en estos dos meses tiene entre 18 y 25 años. La punta de contratación suele extenderse hasta comienzos del mes de enero a causa de las rebajas. En este momento ya no se precisan Reyes Magos ni Papás Noeles, sino gente con habilidades manuales para manipular productos o embalajes; promociones y atención al público (tanto vía personal como telefónica) en grandes superficies, o trabajos de inventario y cualquier actividad relacionada con la hostelería.

    Desde Alta Gestión se apunta que Navidad es una época idónea para que los jóvenes tengan su primer contacto con el mundo laboral, ya sea para reforzar actividades concretas o porque es necesario sustituir a los empleados que se van de vacaciones.

    La Navidad puede ser una buena ocasión para que las empresas conozcan a estos trabajadores, y puedan incluso incorporarse a la compañía usuaria.