Pymes y Emprendedores
Nace Bildia, la red comercial especializada en el sector de la construcción
- Es un marketplace que conecta e integra oferta y demanda de recursos
- Ofrece una visión global e instantánea del mercado
- Cuenta con el respaldo de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig
elEconomista.es
Madrid,
Todo proyecto de construcción requiere una adquisición compleja de productos, sistemas y servicios. En este proceso, constructores y proveedores responden a plazos, precios o especificaciones de desempeño, cerrando cientos de operaciones por proyecto que equivalen, en la mayoría de los casos, a cerca de un 65% de sus costes operativos.
El 80% de estas compañías son pymes que luchan en un mercado desconectado, consumiendo el 30% de su tiempo en tareas sin rentabilidad directa.
Como resultados encontramos, por un lado, a los constructores que se abastecen de proveedores por medios ineficientes, lo cual impide una visión global de los proyectos y del mercado; y por otro, a los proveedores que no conocen el conjunto de la demanda real y buscan a los constructores en el momento equivocado.
Para tratar de simplificar ese proceso, nace Bildia, un SaaS - marketplaces que conecta e integra oferta y demanda de recursos para la construcción de edificación de forma dinámica y eficiente, sin intermediarios.
La compañía ofrece una visión global e instantánea del mercado, ayudando a las pymes a no desviarse de su estrategia comercial y a tener un mayor ratio de conversión en ventas, a la vez que facilita a los constructores la tarea de encontrar eficazmente y con poco esfuerzo a los proveedores adecuados para cada una de sus compras. En el lado de la oferta, la funcionalidad multiusuario permite a los fabricantes dar acceso a sus diferentes distribuidores, y viceversa, para intervenir en varias ventas de manera simultánea, según las áreas de actividad que correspondan a cada producto.
En Bildia las empresas interactúan de forma confidencial, con libertad de comunicación y métodos de pago. La contratación se formaliza de manera digital, mejorando la velocidad, la fiabilidad y la trazabilidad.
Esta startup digital es fruto del trabajo de un equipo de cuatro socios fundadores con una formación híbrida y transversal y varios años de experiencia combinada en el sector, que ha sufrido en carne propia el desgaste presente en el desarrollo de proyectos de construcción debido a este tipo de problemáticas. Jerónimo, Nicolás, Mencey y Montse son los cofundadores de Bildia.
Cada oferta y su negociación son estrictamente confidenciales entre el proveedor y el comprador
Bildia se dirige a las pequeñas empresas de la industria de la edificación, a través de una plataforma digital con dos tipos de usuario: los constructores y promotores que solicitan materiales, sistemas y servicios; y los proveedores que ofrecen materiales, sistemas y servicios, y que pueden agruparse a su vez en fabricantes, distribuidores o instaladores.
La plataforma funciona a través de la publicación de proyectos por parte de los constructores, a los que se asocian fichas de compra con todos los detalles y mediciones relevantes. Además de ser un software que permite la gestión de los proveedores de confianza de manera confidencial, estas fichas se pueden publicar en la plataforma, haciéndolas visibles para todos los proveedores en tiempo real, lo que les permite filtrar las que mejor coinciden con sus intereses comerciales, y realizar ofertas a medida para cada una de ellas. Bildia no funciona con un sistema de subastas, cada oferta y su negociación son estrictamente confidenciales entre el proveedor y el comprador, respetando así la idiosincrasia del sector, y dejando el cierre de cada acuerdo en manos de las partes.
Comparador dinámico integrado
Para los constructores y promotores la herramienta más valiosa de Bildia es el comparador dinámico integrado, que les permite alinear todas las ofertas para una misma ficha de compra en un formato unificado y evolutivo en tiempo real. Esto agiliza drásticamente la adjudicación de los proveedores finales. Una vez seleccionado un proveedor para una compra determinada, y previa aceptación del encargo por parte de dicho proveedor, se genera automáticamente una "hoja de presupuesto o encargo" digital con toda la información necesaria y los archivos adjuntos, y todo queda almacenado y accesible en el perfil de cada empresa interviniente en el contrato.
Este proyecto nace en un contexto marcado por la coyuntura sanitaria debida al Covid-19, en el que el interés general por la digitalización ha crecido drásticamente. En la construcción, el volumen de inversión en digitalización crece a pasos agigantados, y más aún cuando se trata de digitalizar los procesos de aprovisionamiento. El 90% de las empresas del sector manifiestan su interés en la digitalización de dichos procesos en el corto y medio plazo.
Esta tendencia hace de Bildia una startup atractiva para los inversores. De hecho, Bildia tiene el apoyo de fondos de inversión como el alemán APX (la aceleradora de Axel Springer y Porsche) y ha sido seleccionada para el programa Traction de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig.