Pymes y Emprendedores
La startup Bipi sigue creciendo pese a la caída del sector del automóvil
- En julio y agosto ha triplicado las suscripciones de vehículos
elEconomista.es
La startup española Bipi, marketplace dedicado a la suscripción de vehículos, continúa avanzando rápidamente en su crecimiento. Durante los meses de julio y agosto la compañía ha triplicado las suscripciones de vehículos sobre el mismo periodo del año pasado y, además, sus ventas han crecido un 20 por ciento en julio y agosto respecto al mes anterior, con más de 300 coches entregados.
Además, Bipi tiene previsto llegar a las 10.000 suscripciones de coches en los próximos 12-18 meses y alcanzar un volumen de negocio de 25 millones de euros.
Cambio de mentalidad
Tal y como señalan desde la startup, este crecimiento se debe principalmente al cambio que está experimentando la mentalidad del consumidor, ya que cada vez es más reticente a comprarse un coche.
De hecho, los últimos datos señalan que, en agosto, se matricularon en España 74.490 coches, lo que supone un desplome del 30,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las ventas de vehículos han descendido un 9,2 por ciento desde enero de este año.
Ahora, el usuario busca nuevas formas de movilidad más flexibles, por lo que Bipi centra su negocio en esa flexibilidad aportando al usuario la posibilidad de cambiar de vehículo cuando quiera pagando una cuota mensual fija por el uso del vehículo, con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, etc.), a través de un proceso 100 por cien digital que tarda unos minutos.
Hans Christ, consejero delegado y fundador de Bipi, destaca que "el usuario ya no compra coches, ahora busca flexibilidad, facilidad, tranquilidad y poder tener la posibilidad de cambiar de vehículo si sus circunstancias de vida cambian. Por ejemplo, si uno de nuestros clientes tiene un hijo y necesita un coche más amplio o, si le afectan los cambios en las restricciones de tráfico y busca un coche menos contaminante, nosotros le ofrecemos la opción de disponer de un nuevo vehículo que se adapte a sus necesidades y todo eso sin tener que comprarlo, financiarlo, ni preocuparse por la depreciación, mantenimiento, impuestos, etc".
Asimismo, señalan que todas las suscripciones son personalizables para que cada suscriptor pueda elegir el coche que más le gusta a medida.
En cuanto a la startup, Bipi nació en 2017 de la mano de Hans Christ y Alejandro Vigaray con tres empleados, ahora ya cuenta con más de 50 miembros en su equipo y se encuentra en fase de crecimiento.
La compañía ofrece un modelo de marketplace muy selectivo que trabaja con la mayoría de marcas o fabricantes, empresas de leasing, renting y bancos, convirtiéndose en un nuevo canal de distribución para estos partners.