Pymes y Emprendedores
Los 'millennials' representarán el 75% de la fuerza laboral en apenas seis años
- En España suman 8 millones y más de la mitad ha ido a la universidad
elEconomista.es
En menos de seis años los millennials, la también llamada generación Y, representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral, sgún un estudio de Pew Research. Esta generación tienen entre 19 y 39 años y en España suman ahora unos 8 millones y más de la mitad ha ido a la universidad.
"Un millennial busca sentirse realizado a nivel personal y profesional. Quiere trabajar por un propósito, tener autonomía y hacerlo en ambiente de bienestar. No trabaja solo por dinero y no ansía un puesto fijo de por vida. Un desencanto puede marcar el comienzo del fin en su relación con la empresa y gracias a la tecnología y la globalización, cuenta con más opciones laborales que sus antecesores. No está amarrado a las opciones tradicionales.", sostiene Ana Sarmiento, experta en liderazgo y diversidad laboral.
Fidelizar el talento
Por ello, Sarmiento expone cinco situaciones que consiguen que un millennial quiera dejar su trabajo. En primer lugar, el modelo de negocio con el jefe en la cumbre está ob-soleto. Ya no hablamos de superiores, sino de facilitadores. De líderes que comparten su liderazgo y se implican. Si una empresa quiere fidelizar a un trabajador millennial el primer paso será eliminar las barreras que hay entre esos empleados y "los jefes".
En segundo lugar, la realización en el trabajo es muy importante para esta generación, pero no están dispuestos a sacrificar su vida personal para lograrlo. Si la empresa invade su tiempo libre con chats fuera de horas de oficina o emails en fin de semana, consideran injusto que la vida personal se mezcle con la laboral.
Por otro lado, el 56 por ciento de los millennials no aceptaría un trabajo en el que no pudieran conectarse a las redes sociales. El móvil y el contacto con el mundo a través de él son indispensables. Sin embargo, no solo sirven parea chatear con los amigos, también para hacer networking, ver qué hacen los competidores o noticias de interés para la industria.
Asimismo, nada sacará corriendo más rápido a un millennial de una empresa que un jefe que crea que se las sabe todas y no tiene nada que aprender de los demás. Y es que, tal y como señala la experta, en muchos casos su educación supera a la de sus jefes y puede que por falta de humildad una empresa esté perdiendo información valiosa, que el millennial puede aportar a la compañía.
En cuanto al feedback, los millennials crecieron con retroalimentación constante de padres y maestros y tienen la necesidad de saber qué terreno están pisando. Si un jefe se queda callado como una tumba y no les dice si van bien o mal, les deja sin norte.
Por ello, hay que procurar que el feedback sobre su trabajo sea constante, cercano y no una vez al año en la evaluación de desempeño.