Para acceder a este 'mercado oculto' de vacantes lo mejor es la red de contactosTres de cada cuatro ofertas de empleo en España, aproximadamente el 75 por ciento del total, se encuentran en el "mercado oculto", aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza, según un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco.La mayoría de las personas que buscan empleo accede a las ofertas a través de la prensa, la radio, la televisión, bolsas de empleo e Internet, que son las que componen el mercado abierto, pero por estas vías están accediendo a tan solo el 25 por ciento de todas las ofertas de empleo que hay en España, y no teniendo en cuenta el "mercado oculto", que supone el 75 por ciento de las ofertas o incluso más, según Adecco.Red de contactosDentro de este mercado oculto, una de las herramientas más efectivas para conseguir un empleo es la red de contactos, conocida como networking. De hecho, más de la mitad de los trabajadores que se recolocan, el 52 por ciento, consiguen su empleo gracias a la red de contactos."Estos datos confirman una realidad de sobra conocida: los contactos son uno de los activos más valiosos en el mercado laboral y pueden ser clave para encontrar un empleo. Las compañías valoran tener referencias positivas de los candidatos y prefieren contratar a personas que vengan recomendadas por alguien de confianza", apunta el informe.A través de la red de contactos, las empresas se ahorran costes en los procesos de selección, y, al mismo tiempo, evitan publicar detalles de su estrategia empresarial para que no llegue a oídos de la competencia.Por su parte, Internet (plataformas de empleo, sitios web corporativos) es el método por el que dos de cada diez candidatos logran un empleo. En menor medida, están las candidaturas que se tramitan a través de un intermediario (7 por ciento) y el 1 por ciento que consigue un empleo gracias al redeployment, cuando un candidato se recoloca en otra posición en su misma compañía.Pero para que la red de contactos sea efectiva y sostenible es necesario saber utilizarla correctamente. Lo principal es interaccionar con las personas de la red periódicamente y hacer que no se enfríe el contacto.Se deben buscar espacios propicios para el beneficio mutuo: comunicar metas y éxitos, pero también pensar en el interés del interlocutor. Esta dimensión bidireccional de la gestión del networking implica que la red de contactos necesita ser cuidada y alimentada, manteniéndola al tanto de progresos y aportándole también información de utilidad.La falta de seriedad, de compromiso y la ansiedad son enemigos del networking. Si los contactos se están implicando con un profesional, necesitan tener la tranquilidad de saber que no les dejarán en mal lugar y que se actuará con respeto y compromiso, incluso cuando la propuesta no esté 100 por ciento alineada a los intereses. Por tanto, no se deberá recomendar nunca a una persona de la que no se tenga plena constancia de su valía profesional.