Las posibilidades de éxito de una franquicia van más allá de los números que refleja una cuenta de resultados, e incluso mucho de lo que influye en este sentido resulta difícil de medir —como la percepción de la marca—. Pero también es verdad que, especialmente para aquellos que buscan un concepto en el que invertir, sí existen cifras muy válidas a la hora de hacer una primera selección, y otras que no tanto.1. Número de unidades operativas. Suele ser el dato más llamativo, sobre todo para aquellas marcas con más recorrido, pero por sí solo no es significativo: tener muchos centros no quiere decir que cualquiera vaya a tener éxito con esta marca.2. Fecha de constitución. Dicen que la experiencia es un grado, y quien busque una marca a la que unirse debería de tener en cuenta el tiempo que lleva en el mercado. Pero tampoco es un dato infalible: hasta las empresas con más tradición yerran.3. Proporción de unidades propias y franquiciadas. Ya nos vamos acercando. Si una enseña no tiene ni siquiera una unidad propia —y haberlas, haylas— mejor buscar por otro lado. ¿Dónde se ha comprobado la viabilidad del concepto de negocio? ¿Cómo se experimentan los cambios antes de aplicarlos a la red? El otro extremo tampoco es positivo: una cadena con un 90 por ciento de centros propios no cree mucho en la franquicia. ¿Lo óptimo? Sobre un 20 por ciento.4. Número de cierres. Por desgracia, no es un dato que pueda encontrarse fácilmente -al contrario que ocurre, por ejemplo, con las franquicias inglesas-, pero sí es de los más relevantes. También hay que ponerlo en perspectiva: no son descabellados 10 cierres al año en una cadena con 500 locales. Una marca honesta debería facilitarlo.5. Datos de facturación. Y no hablo de la cifra que suelen aportar las centrales, que engloba los resultados de todos los centros, e incluso de la misma central, que puede estar facturando a sus propios franquiciados. También es habitual que haya unidades que funcionen mucho mejor, y desvirtúan la media. ¿Lo ideal? Disponer de los resultados de cada unidad.