El programa destina 6 millones a ayudar a 38.000 minoristasLa Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España impulsarán la transformación digital del comercio minorista, a través del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, cuya puesta en marcha se incluye en el convenio firmado ayer por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.A través de las actuaciones contempladas en el Programa se mejorará la competitividad de 38.000 comercios en toda España con un presupuesto de 6 millones de euros. De esta cifra, la Dirección General de Política Comercial y Competitividad aportará 2 millones de euros y la Cámara de España un total de 4 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). ObjetivosEl Programa se desarrollará en torno a cuatro tipos de actuaciones: un Programa de Innovación Comercial, donde se realizarán diagnósticos individualizados a pequeños comercios mediante un análisis sistematizado del establecimiento comercial. En segundo lugar, un Programa de Capacitación de innovación, donde se celebrarán acciones colectivas de capacitación, con el objeto de incentivar y mejorar las habilidades de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas.En tercer lugar, un Programa de Dinamización de las ventas en zonas comerciales, con el desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad. Y por último, la mejora de la competitividad de las áreas comerciales urbanas y equipamientos comerciales.Desde 2013, año en el que se inició el programa, se han dedicado 26,8 millones de euros a la modernización del pequeño comercio, cifra que ha permitido apoyar a un total de 177.000 establecimientos.