MADRID. Iberdrola, el hospital Sant Joan de Déu, BNP Paribas y Renfe han sido las compañías ganadoras de la IV edición del premio El portal del empleado: clave para una nueva comunicación interna, organizado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa -una iniciativa promovida por el Instituto de Empresa, la revista Capital Humano y la consultora Inforpress- que reconoce desde hace tiempo a los mejores proyectos de portal del empleado de las empresas españolas y entidades públicas. En esta edición, Telefónica I+D y Bankinter también tuvieron su cuota de reconocimiento al ganar los áccesit al mejor proyecto que fomente la participación y accesibilidad y al mejor proyecto social, respectivamente. El portal de Iberdrola se impuso en la categoría de empresas con más de 5.000 empleados. Los miembros del jurado destacaron que se ha convertido en un canal de comunicación interno ágil y con una estructura que facilita el acceso rápido y sencillo a la información gracias a un sistema de organización basado en los colores y en un lenguaje "propio del día a día de todos nuestros empleados", aclara Esther Castaño, responsable de Comunicación Interna de la eléctrica. No es habitual que en este tipo de listados aparezca destacado un hospital. Pero el diseño del portal, los contenidos interactivos y la facilidad de acceso a la información han sido los tres motivos principales que han permitido que el Hospital Sant Joan de Déu (Esplugas de Llobregat) se hiciese con este galardón en la categoría de empresas con más de 1.000 empleados. El turno de guardias o información sobre el comedor son algunos de los contenidos prácticos que se recogen en este vehículo de conexión con los empleados. Por su parte, la facilidad de navegación, la variedad de los contenidos, su claridad y su sencillez han sido determinantes para premiar a BNP Paribas en la tercera categoría del premio: la de empresas con menos de 1.000 empleados.De la misma manera, este año el galardón que se otorga en la categoría dedicada a las administraciones y entidades públicas, ha sido para Renfe por su modernidad, versatilidad y refuerzo de la identidad corporativa. "No es fácil comunicarse en una empresa con más de 15.000 empleados. Nuestro portal Interesa acerca todo lo que deben saber los 5.800 empleados cuyo puesto de trabajo requiere estar al frente de un ordenador", aclara Beatriz Lamas, directora de Comunicación Interna de la compañía. Los áccesitAdemás de las categorías, las empresas candidatas podían optar también por presentar su portal a los diferentes accésit. El premio al mejor proyecto que fomente la participación y accesibilidad recayó en Telefónica I+D y el accésit al mejor proyecto social a través del portal fue para Bankinter. No hubo suerte en todos los apartados; uno se quedó sin nombre que mencionar. Ocurrió con aquél que premiaba la mejor propuesta de e-learning a través del portal del empleado. Quedó desierto por no alcanzar ninguna de las propuestas presentadas las condiciones requeridas según el jurado para entrar en el grupo de buenas prácticas entre las 19 candidaturas que se presentaban en esta edición.