Alimentación y bebida, los sectores mejor valoradosBanco Santander, Zara y Seat son las tres marcas españolas más valoradas en otros países, a las que siguen otras firmas como BBVA, Real Madrid, FC Barcelona, Movistar, Telefónica, Joma e Iberostar, que conforman el top ten de las marcas españolas con mejor valoración exterior. Esta es una de las conclusiones del estudio Las marcas españolas y el efecto país de origen, elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Icex, GfK e Interbrand. El estudio muestra la influencia del efecto país de origen en la competitividad de las marcas y de los productos y servicios españoles en el exterior, además del conocimiento que existe sobre ellos. Se ha realizado en Alemania, China, EEUU, Francia, México y Reino Unido. Aunque los sectores de alimentación y bebidas superan al resto de forma abrumadora al momento de asociar productos y servicios espontáneamente con España, el conocimiento desciende a la hora de identificar marcas específicas del sector, lo que indica una "baja promoción". Moda y complementos es uno de los sectores que mayor número de menciones espontáneas recibió cuando se preguntó por productos y servicios.