'World Business Forum' acogió en Madrid a reconocidos líderes en gestiónMadrid acogió la pasada semana el mayor evento de liderazgo y negocios del mundo, el World Business Forum (WOBI, por sus siglas en inglés), y reunió durante dos días en el Palacio de Congresos de la Capital a miles de directivos y mentes inquietas que comparten la misma pasión por los negocios y a aquellos que quieren aprender y ser inspirados por las figuras más influyentes del mundo empresarial. Este año, el lema del evento giró en torno al concepto Exponential y estuvo dedicado a los nuevos enfoques que deben fomentar el crecimiento exponencial de las empresas mediante prácticas novedosas. Los líderes y las organizaciones que sean capaces de realizar el cambio de una mentalidad incremental a una mentalidad exponencial lograrán potenciar la innovación, liderar el talento, crecer a gran velocidad y ejecutar retos cada vez más ambiciosos. Ponentes de prestigio mundial A lo largo de los dos días de ponencias pasaron por el escenario del Palacio de Congresos de Madrid diversos expertos de prestigio mundial en diferentes áreas. La apertura del evento corrió a cargo de Tom Peter, escritor y especialista en prácticas de gestión empresarial y revolucionario del management. Peters se centró en cómo el liderazgo se sostiene sobre la base de ayudar a otros a tener éxito, en la importancia que tiene saber motivar y cómo hacerlo de manera efectiva, en las prácticas que llevan a un líder a dirigir grupos con éxito, o la importancia del rol del líder como conector de miembros del grupo. Randi Zuckerberg, exdirectora de marketing de Facebook y CEO de Zuckerberg Media, profundizó sobre el uso de herramientas digitales para potenciar las redes, la alineación de la estrategia social con la estrategia empresarial o el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el mundo digital y, además, ahondó en el impacto de lo digital tanto en la vida online como en la offline de la empresa. Pero sin duda una de las intervenciones más esperadas de este WOBI 2018 fue la de Michael Porter, uno de los referentes en management estratégico y padre de la estrategia empresarial moderna, doctor en Economía Empresarial por la Universidad de Harvard, que analizó cómo el constante cambio de los productos crea nuevas amenazas y oportunidades, y cómo los avances tecnológicos mejorarán nuestra capacidad de satisfacer necesidades. En concreto, el impacto que tendrá la Realidad Aumentada en la competencia. A su juicio, influirá de dos maneras: en la diferenciación del producto y en la mejora de la productividad en la cadena de valor, lo que impulsará la competitividad, a la vez que mejorará las condiciones económicas y sociales. El contrapunto emocional de la segunda jornada vino de la mano de Daniel Goleman, psicólogo reconocido internacionalmente por ser pionero en el desarrollo de la inteligencia emocional (IE), el cual remarcó la importancia de las dinámicas de IE, sus competencias, y las vías a través de las cuales los líderes pueden aprovecharla al máximo para el funcionamiento de su empresa, en detrimento de la valoración del coeficiente intelectual y el valor que se dio a este indicador.