Según 'Radiografía de la Pyme 2018', presentada por Sage y la CEOESegún la Radiografía de la Pyme 2018, presentada por Sage y la CEOE, el 81 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas no tiene establecido un plan digital. El informe, que profundiza sobre la situación de las pymes en lo relativo a su transformación digital, expone también que, dentro del 19 por ciento que sí tiene en cuenta las innovaciones virtuales, solo el 53 por ciento posee un presupuesto asignado a dicha temática y que una de cada cuatro empresas desnococe hacia dónde va a ir dirigida la inversión en digitalización. Otros datos y valoraciones de relevancia que expone el documento hacen referencia a la ineficacia generalizada de las empresas para potenciar sus avances digitales y la importancia que estos atesoran. El 97 por ciento de las entidades no tiene la digitalización como una de sus prioridades. Además, pese a que alrededor del 75 por ciento de las pymes ha invertido una media de 10.000 euros anuales en potenciar sus competencias virtuales, ocho de cada diez empresas precisan ayudas externas para medrar en este campo. "Las pymes españolas deben ver en la digitalización el medio para conseguir crecer en el mercado, ganar en eficiencia y competitividad y satisfacer las necesidades de sus clientes", explica Luis Pardo, consejero delegado de Sage. Oportunidades La Radiografía de la Pyme 2018 también ahonda en el abanico de posibilidades que ofrece el progreso digital en los negocios. Para los responsables de las pymes, los aspectos más destacados son los relacionados con la mejora de la gestión, la reducción de los tiempos y el aumento de la rentabilidad. "Estas ventajas permiten aprovechar capacidades y recursos, reducir burocracia y mantener una posición competitiva en el mercado", recalca Pardo. Con todo, las pymes también detectan obstáculos, como el elevado coste de implementación o la ausencia de personal cualificado.