Fabricantes, distribuidores y empresas se concentran en 'BIT Audiovisual 2018'Las últimas tendencias y soluciones tecnológicas aplicadas tanto a entornos broadcast como a nuevos medios ocupan nuevamente los contenidos del Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual, BIT Audiovisual, que se inaugura hoy en Ifema y se podrá visitar hasta el próximo 10 de mayo. El Salón reunirá en el pabellón 7 de Feria de Madrid a los principales fabricantes, distribuidores y empresas de servicios relacionadas tanto con lo que tradicionalmente se ha considerado como el broadcast (radio y televisión) como con el cine y los nuevos medios de producción y distribución de contenidos. Y es que la edición de 2018 es especial ya que el salón de referencia para los profesionales del sector cumplirá tres décadas adelantando el futuro del audiovisual. Reflejo de la transformación Durante estos 30 años, la feria ha servido para anticipar los cambios que han transformado profundamente la industria: del blanco y negro al color; de una televisión analógica con solo dos canales a una distribución digital multicanal, multiplataforma y multidispositivo de cientos de señales; de un consumo lineal a contenidos bajo demanda y a la carta; de las 625 líneas a la Ultra Alta Definición; de un audio mono al audio inmersivo; de infraestructuras basadas en frágiles cables a redes IP sobre fibra óptica; de la radio analógica a la radio híbrida y digital; o del celuloide al cine digital… Estos son solo algunos ejemplos de cómo a lo largo de estos 30 años el panorama audiovisual ha vivido una transformación de gran calado. En esta ocasión, BIT Audiovisual cuenta con la participación de destacadas empresas, entre los que se encuentran fabricantes de primer nivel internacional como Canon, y su amplia variedad de cámaras y objetivos, o Riedel Communications con un extenso portfolio de soluciones para intercom y redes de audio, vídeo y comunicaciones. A ellos se suman Adder Technology, especializado en soluciones IPV y extensores switches KVM; el popular fabricante norteamericano Aja Video Systems; Craltech, fabricante de soluciones de monitorado, y Prodys, fabricante español de equipamiento de radio y televisión. En cuanto a gestión de media (Media Asset Management - MAM), Almacenamiento Jerárquico (HSM), Business Process Management (BPM), transcodificación y distribución de media, empresas españolas que son referencia en el I+D como Tedial, VSN, Estructure Media Systems o Ebantic darán a conocer sus soluciones punteras implementadas en broadcasters de todo el mundo. En lo que a sistemas de codificación se refiere cabe destacar también la presencia de la española Sapec. Además hay que destacar la presencia un año más de AEQ, fabricante con sede en el Parque Tecnológico de Leganés (Madrid) y que exporta a todo el mundo sus sistemas de automatización y producción (monitores broadcast, intercom, audiocódecs, consolas, sistemas de comentarista, unidades de reportero, etc.). Por su parte, en el área de radio, destacar la participación de WorldCast Systems, que exhibirá sus últimas propuestas en codificación y procesamiento de audio, transmisión, monitoreo de señales… En BIT Audiovisual 2018 se podrán conocer, además, las soluciones para estudios virtuales, realidad aumentada e integración de redes sociales en grafismo que está desarrollando Brainstorm, una compañía que, bajo el sello made in Spain, está rompiendo barreras en los cinco continentes. No menos importantes e imprescindibles son las empresas dedicadas a la fabricación de cableado y soluciones de conexionado como Lemo o Percon cuyos desarrollos están permitiendo transportar y gestionar señales con resoluciones 4K y superiores.