Más de 200 compañías del sector, que exportó en 2017 por valor de 2.500 millones, se dan cita en Feria de MadridEl calzado español vive un momento dulce. Con los últimos datos disponibles, en los primeros 11 meses de 2017 el sector exportó por valor de 2.500 millones de euros (148,1 millones de pares), lo que supone un incremento del 1,5 por ciento en valor y del 2,6 por ciento en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice). Por su parte, al cierre del ejercicio del pasado año, las exportaciones de marroquinería española ascendieron a 960,1 millones de euros, un 4,71 por ciento más que en 2016. Así las cosas, no es de extrañar que todas las firmas de calzado quieran estar presentes en Momad Shoes, el Salón Internacional de Calzado y Accesorios, organizado por Ifema y que inaugura hoy el consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), Javier Garzón. Las más de 200 marcas de calzado y accesorios nacionales e internacionales presentarán sus colecciones para la temporada Otoño-Invierno 2018-19 y darán a conocer sus nuevas propuestas en moda, diseño e innovación. La oferta reunida en el salón comprende todos los segmentos del mercado, representados en los sectores contemporáneo, casual y urbano, para calzado de mujer y hombre; kids, para calzado infantil, además de una selección de firmas de moda sostenible y servicios al punto de venta. La empresa Sartia, referente en asesoramiento y formación del sector moda, avanzará en Momad Shoes las tendencias de la próxima temporada, donde el calzado de mujer basa sus diseños en la comodidad, la practicidad y la versatilidad y para el hombre continúan vigentes los modelos de inspiración deportiva. En paralelo a su oferta comercial, Momad Shoes cuenta con una amplia programación de actividades que se desarrollarán en paralelo a la propia actividad comercial de la feria. Entre ellas cabe destacar una nueva edición del Foro Momad, área de divulgación del salón que pondrá el foco en el máximo aprovechamiento de los recursos digitales, como el ecommerce y el marketing online, con el objetivo de fortalecer el negocio y mantener la competitividad de las marcas a nivel internacional. El foro también incluirá contenidos específicos sobre moda sostenible. En el capítulo de exposiciones, Momad Shoes acogerá varias muestras en torno al mundo del calzado y los complementos, entre ellas una dedicada a los bolsos de la Belle Époque (Pasillo E). Asimismo, la Winter Terrace incluirá Encajarte, una singular muestra de cajas de zapatos personalizadas, así como la exposición Colecciones de Calzado de Niño, con los diseños más actuales para vestir los pies de los más pequeños.