La Cámara de Comercio de España concedió cerca de 800 subvenciones para inversiones de hasta 7.000 eurosLa Cámara de Comercio de España concedió el pasado año ayudas directas a 798 pymes para implantar planes de digitalización, a través del programa TICCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y ejecutado por las cámaras de comercio territoriales. Las subvenciones han cubierto entre el 50 y el 85 por ciento de la inversión realizada hasta un máximo de 7.000 euros, según fuentes de la Cámara. En ese mismo periodo, un total de 1.678 empresas fueron diagnosticadas para conocer su grado de digitalización y las posibilidades de mejora. Este diagnóstico se acompaña con un análisis sobre su nivel de competitividad con su entorno económico y de mercado. Carencias detectadas Entre las carencias detectadas, según las mismas fuentes, destacan la falta de actualización de la web tanto en diseño como en contenidos o, incluso, no disponer de ella. Ya en otro nivel de maduración tecnológica, otro de los problemas hallados es la ausencia de una plataforma de comercio electrónico, la gestión inadecuada de la presencia en redes sociales y la falta de medición de los resultados o impactos de sus actuaciones en marketing digital. Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana fueron las Comunidades Autónomas en las que más empresas se acogieron a las ayudas directas. En cuanto a los diagnósticos, Andalucía y Castilla-La Mancha también ocupan los primeros lugares, pero en este caso la Comunidad Valenciana es superada por Extremadura y Galicia. El perfil de la empresa TICCámaras es la de una micro pyme perteneciente al sector servicios (50,23 por ciento), que tiene entre 2 y 9 trabajadores (46,31 por ciento) y que factura más de 300.000 euros 36,87 por ciento). Por sectores, el comercio se sitúa en segundo lugar por número de empresas que acude al programa (26,27 por ciento), la industria (14,63 por ciento) y el turismo (8,87 por ciento), tercer y cuarto puesto. Por tamaño empresarial, la micro pyme con un trabajador se sitúa en segundo lugar (30,30 por ciento), las empresas que tienen entre 10-49 trabajadores ocupan el tercer lugar y sólo un 3 por ciento representa a las empresas de entre 50 a 249 empleados. "Durante este año, las cámaras de comercio han realizado una destacada labor de sensibilización para lograr que la cultura TIC arraigue entre el tejido productivo, especialmente entre las empresas de menor dimensión. Así, un total de 1.800 empresas participaron en jornadas de sensibilización sobre diversas temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías", declara las fuentes de la Cámara de Comercio de España.