Casi 4.300 pymes han solicitado integrarse en la edición de este año. Podrán hacerlo 1.297Como si de un diccionario de sinónimos se tratase, la mayoría del entorno empresarial está de acuerdo en identificar innovación con oportunidad. Ya lo dijo en su día la empresaria Amparo Moraleda, expresidenta de IMB España y actual consejera independiente del Grupo Vodafone, CaixaBank, Airbus Group, Solvay y Faurecia. De este modo, Moraleda hizo suya la frase "la innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza". Un pensamiento similar defienden desde las entidades empresariales. Así por ejemplo, para la Cámara de Comercio de España "innovar es un requerimiento necesario e irrenunciable de cualquier empresa que quiera mantener niveles aceptables de competitividad y mejorar en el tiempo". Con este pensamiento, la entidad lanzó hace diez años el programa Innocámaras, destinado a mejorar la competitividad de pymes y autónomos españoles a través de la innovación y en el que han participado casi 16.000 pequeñas y medianas empresas, tal y como reflejan desde la organización. Los datos de la última edición, que se han conocido recientemente, dejan también un buen sabor de boca: hasta 4.285 compañías han soliticado participar en el programa. De ellas, serán escogidas finalmente 1.297 pymes. Cómo funciona Las empresas seleccionadas se expondrán a un estudio sobre su nivel de competitividad y su entorno económico y de mercado. Una vez realizado, los tutores de innovación de las Cámaras de Comercio les darán recomendaciones para mejorar su eficiencia y competitividad. En una segunda fase, 1.042 compañías podrán aplicar las soluciones propuestas seleccionando a sus asesores y proveedores de innovación. Para ello las pymes reciben una ayuda directa de entre el 50 y el 85 por ciento de la inversión realizada, que no puede superar los 7.000 euros. Hasta el momento, un total de 38 cámaras participan en el proyecto, que cuenta con un presupuesto para este año de casi 7,3 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En este sentido, desde la propia Cámara aseguran que "próximamente se ampliarán los territorios participantes", lo que significa que podrían unirse nuevas Cámaras de Comercio. Perfil de la empresa Las llamadas a participar en esta convocatoria -que sigue abierta- son aquellas pymes con bajo volumen de facturación -inferior a los 500.000 euros anuales- y pocos empleados -de 2 a 9-. Por otro lado, el catálogo de innovaciones susceptibles de beneficiarse de las subvenciones engloba materias como el diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios o mejora de los actuales; el asesoramiento para mejorar la protección de la propiedad industrial e intelectual; la mejora de los procesos productivos o aplicación de reingeniería de procesos; el diseño de nuevos métodos de comercialización, nuevos envases o nuevos mercados; los planes de marketing innovadores; los planes de eficiencia energética; o la certificación de sistemas de gestión, entre otros. En estos diez años de existencia además de los 16.000 participantes, el programa cerró el pasado año otra buena noticia: fue escogida por la Unión Europea -a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios- como una de las mejores prácticas de actuación cofinanciadas a través del Feder. De hecho, en el anterior Programa Operativo (2007-2015), Innocámaras ejecutó proyectos por un importe de 46,7 millones de euros, de los que 37 millones fueron aportados por el FEDER.