Un 15% de clientes son pequeñas empresas de comercio electrónicoCada vez más pequeñas y medianas empresas acuden a empresas de logística para que lleven a cabo las operaciones de envío y devoluciones de sus productos. De hecho, en 2016 la compañía Seur realizó un total de nueve millones de envíos fruto del negocio online de pymes. Además, entre un 10 y un 15 por ciento de sus clientes son pequeñas y medianas empresas del ámbito del comercio electrónico. En relación con lo anterior, el director de clientes de Seur, David Sastre, recuerda que una de cada cuatro pymes españolas ya vende a través de Internet y valoran que las compañías logísticas se integren en sus sistemas, facilitándoles así la gestión de sus envíos y devoluciones y que "más que un proveedor, mantengan una relación de partner, ayudándoles a crecer y a conocer los principales aspectos de la logística para el ecommerce". Socios logísticos Es tal el auge de esta nueva tendencia que, según afirman desde Seur, el 8 por ciento de su volumen de operaciones son envíos resultantes del ecommerce de pequeñas y medianas empresas que demandan un trato personalizado y facilidades en envíos y devoluciones. Así, "acortar los tiempos de entrega, disponer de información completa y transparente de todo el proceso y ofrecer una solución eficiente de devoluciones son también requisitos fundamentales para las pequeñas y medianas empresas que venden online y buscan un socio logístico con el que trabajar", concluye Sastre.