Las películas, los 'ebooks' y la música encabezan el 'ranking' Nadie duda de que Internet tiene una presencia constante en el día a día de los ciudadanos españoles y, de hecho, consumir contenido digital es cada vez más habitual entre ellos. Así se pone de manifiesto en el Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Ontsi), que revela que el 32,1 por ciento de españoles ha pagado en el último año por descargar contenidos digitales. De esta forma, los contenidos audiovisuales se sitúan a la cabeza del ranking, con un 19,5 por ciento en 2016, más de 16 puntos porcentuales más que en 2011. Por detrás se encuentran los libros electrónicos con un 10,6 por ciento y la música con un 10,5 por ciento. Por el contrario, el contenido en línea por el que se suele pagar de forma menos frecuente es el periodístico. Artículos, revistas y periódicos de pago solo han sido consumidos por un 4,9 por ciento de los usuarios. El perfil del consumidor El grupo de edad que ha pagado por estos contenidos con mayor frecuencia son los jóvenes entre 25 y 34 años, hombres, con ingresos familiares de más de 2.500 euros mensuales (53,1 por ciento) y que viven en localidades de más de 400.000 habitantes. En cuanto a los dispositivos de preferencia, destaca el el consumo de contenidos audiovisuales en SmartTV; los libros electrónicos, en ebooks; y la música, en el teléfono móvil.