Inscribirse en la 'Lista Robinson' es una de sus recomendacionesDe entre todos los correos electrónicos que los usuarios reciben cada día, es muy habitual que reciban publicidad no deseada. Es por ello que la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) ha creado un espacio web con consejos para ayudar a los ciudadanos a evitar la recepción de publicidad no deseada, incluyendo llamadas telefónicas y correos electrónicos, según ha comunicado la institución. La web, organizada en ocho secciones, ofrece al ciudadano información clara y completa para conocer qué pasos seguir para impedir la recepción de publicidad. Y es que la Aepd ha abierto 282 expedientes por spam y 414 por publicidad mediante otros medios en 2016. Entre los consejos, la agencia destaca inscribirse en la Lista Robinson para evitar recibir publicidad por llamadas u otros medios. Esta herramienta es el único fichero común de exclusión publicitaria que existe en España y está gestionado de forma independiente por la Asociación Española de Economía Digital. El usuario puede así seleccionar los medios que utilizan datos personales obtenidos de fuentes públicas de los que no quiere recibir publicidad. No usar los datos personales Entre las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos para hacer frente a este tipo de situaciones, la sección ofrece consejos como evitar dar el consentimiento, retirarlo si ya se ha dado o ejercer el derecho de oposición o cancelación ante la empresa. El espacio web también recoge qué pasos seguir para que los datos personales no aparezcan en las guías telefónicas o no sean utilizados para enviar publicidad Por último, se indica cómo actuar si el ciudadano sigue recibiendo publicidad no deseada tras poner en práctica los consejos, así como la documentación necesaria para presentar ante la Agencia si desea realizar una denuncia.