Estas medidas buscan dar solución al éxodo de las zonas rurales La aparición del ecommerce -comercio online- ha permitido a muchos poder hacer su compra del día a día desde casa. Sin embargo, la digitalización está perjudicando a los pequeños comercios del sector minorista, que necesitan hacer actualizaciones para aumentar su competitividad y llegar a más gente. En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Pocela, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ávila, firmaron recientemente un convenio marco de colaboración para trabajar de forma conjunta en la dinamización y modernzación del comercio minorista. Así, durante los próximos cuatro años, ambos impulsarán el sector mediante la implantación de la innvoación y la digitalización. El acuerdo, que se enmarca en el Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España 2017, se centrará en la digitalización de las pequeñas empresas de minoristas, ya que las grandes compañías llevan años en esta ruta. Por ello, en palabras de Poncela, "la tranformación digital no es solo una oportunidad, sino una necesidad". Esto es así, porque además de ser "un elemento diferenciador, puede ser una solución para evitar el éxodo a las ciudades propio de las zonas rurales y pequeños municipios", afirma. Colaboración constante La Femp y la Secretaría de Estado de Comercio, colaboran desde hace tiempo en el desarrollo de acciones para apoyar el comercio de proximidad, así como en la relación comercio-ciudad que se creó a partir de la Ley de 2012 de Liberalización del Comercio. Las dos instituciones están operando actualmente, en el lanzamiento de un concurso de ideas tecnológicas emprendedoras centradas en el comercio minorista, con la finalidad de que puedan abordar el reto de la tranformación digital del pequeño comercio.