El peso de Facebook se ha visto reducido en un 13% en estas compañíasLas redes sociales son para las empresas de retail una parte fundamental de sus estrategias de venta y de negocio. En este sentido, el fuerte empuje de Instagram se ha visto traducido en un incremento del 75 por ciento de su uso por parte de estas empresas, según el Panel Icarus de Retail que elabora trimestralmente Epsilon Technologies. De esta forma, la red social representa ya el 34 por ciento de la interacción, con más de 3 millones. Aún así, Facebook continúa liderando el número de interacciones -57 por ciento del total-, lo que supone 5 millones. No obtante, su peso ha decrecido un 13 por ciento anual. Por su parte, Twitter y Youtube registraron más de 800.000 y 28.000 interacciones, cada una. 9 millones de interacciones En total, los retailers generan más de 9 millones de interacciones en redes sociales -casi un 10 por ciento más que hace un año- y acumulan ya más de 47 millones de fans. Entre los cinco retailers con mayor relevancia en redes sociales en España se encuentran Lidl, Game, El Corte Inglés, Carrefour y Decathlon. Sin embargo, el crecimiento más destacable en interacción lo experimenta Sephora, mientras que en viralidad, los tres players que más crecen en valores absolutos son Lidl, PCComponentes y Carrefour. En cuanto al formato, las fotografías siguen siendo el tipo de contenido más publicado y con mayor interacción, aunque la clave para generar viralidad sigue estando en los vídeos. De esta forma la investigación tiene como objetivo final elaborar un ranking de social media, así como identificar las principales estrategias de éxito de la comunicación de las marcas. El panel analiza 80.000 contenidos de los perfiles en plataformas sociales de 119 retailers de restauración, óptica, bricolaje y hogar, deportes, jugueterías, electrónica, distribución, viajes, moda, belleza, e-retailers y grandes superficies.