El número de compañías que han incrementado sus políticas antidiscriminatorias ha pasado de 101 a 138nueva york. Desde no hace mucho tiempo, un empleado gay en Estados Unidos puede cubrir con el seguro médico de su empresa sus costes sanitarios, e incluir los de su pareja si lo desea. Es sólo una muestra más de que las empresas estadounidenses se muestran cada vez más concienciadas con los problemas de los trabajadores homosexuales.Al menos eso reflejan los estudios llevados a cabo por The Human Right Campaign (HRC), que afirman que cada día son más las compañías que añaden políticas de empresa que traten por igual a sus empleados, independientemente de su orientación sexual.Más de 1.500 empresasPara el análisis anual, HRC suele recopilar información de unas 1.520 compañías escogidas del ranking de la revista Fortune y del índice Standard & Poors 500. En este último estudio, sólo tres compañías obtuvieron un cero en lo que a su política de defensa de derechos gays se refiere. Entre ellas está Exxon Mobil, aunque aplica tolerancia cero a cualquier tipo de discriminación. En el último estudio realizado por HRC se añadían tres firmas que mantienen contratos militares con Estados Unidos como son Boeing, Honeywell International y Northrop Grumman.En la actualidad, empresas de defensa, automoción, laboratorios, bufetes de abogados y demás sectores son conscientes de la importancia de fomentar la diversidad dentro de sus compañías y, entre ellas, se incluye la sexual. Según explicaba Joe Solmonese, presidente de HRC a la agencia AP, "la competencia entre las propias empresas también está fomentando este fenómeno; si una compañía se involucra al cien por cien en este tema, la otra la copia por no quedarse atrás". El número de compañías que han incrementado sus políticas a favor de los gays y las lesbianas ha crecido desde las 101 en 2005, hasta un total de 138. Esta cifra es mucho más alentadora si se compara con los datos de 2002, primer año en el que se realizó el estudio y en el que tan sólo 13 empresas conseguían contar con una nota del cien por cien en defensa de los derechos de estos colectivos. Entre las nuevas firmas que cumplen por primera vez las expectativas se encuentran, Anheuser-Busch Cos., Bank of America, Clear Channel Communications, General Motors, Google, Morgan Stanley, Starwood Hotels & Resorts Worldwide y Visa International.Oportunidad de negocioEn algunas consultorías financieras, como es el caso de Merrill Lynch, se ha convertido en una oportunidad de negocio. Su filial Domestic Partner Financial Foundation, ofrece planes de financiación de futuro a parejas homosexuales. Este colectivo se gasta anualmente cerca de 641.000 millones de euros.