Alimentación, calzado y ropa son las principales adquisiciones por esa víaAunque el ecommerce es una realidad cada vez más presente en el día a día de los ciudadanos, lo cierto es que todavía siete de cada diez españoles prefieren comprar en tiendas físicas, antes que hacerlo en comercios online. Así lo confirma el Estudio sobre la experiencia de compra de los españoles, realizado por Tyco Retail Solutions. El informe revela también por qué los ciudadanos se muestran más favorables a acudir a la tienda física. Así, la posibilidad de probar, tocar y elegir los productos es la principal razón para un 79 por ciento de los encuestados. En contraposición, solo el 4 por ciento valora el trato personal que ofrece el comercio tradicional. Respecto al ecommerce, el 62 por ciento destaca que es más cómodo y rápido. Además, el 29 por ciento suele mirar los productos en las tiendas tradicionales, aunque finalmente haga la compra en la página web. En cuanto a los artículos que más se suelen comprar online, el estudio destaca la electrónica (33 por ciento) y los regalos (29 por ciento). De forma contraria, los productos de alimentación (87 por ciento), el calzado (70 por ciento) y la ropa (67 por ciento) son los más populares para adquirir en tienda. Buenos precios y ofertas Sobre el comportamiento de los españoles a la hora de comprar, los datos reflejados en la investigación revelan que lo que más valoran los consumidores de un comercio es que tenga buenos precios y ofertas (80 por ciento). Respecto a la atención de los dependientes, el 64 por ciento de los encuestados prefiere que estos se mantengan apartados, pero estén disponibles cuando los necesiten. Por último, el 34 por ciento reconoce que abandona la tienda sin comprar cuando hay mucha cola en la caja, mientras que el 38 por ciento también deja el comercio cuando hay demasiada gente en los probadores.