La IV edición del encuentro 4YFN, celebrado en Barcelona, cuenta con una representación superior a 160 países El ecosistema emprendedor español se refuerza año tras año. La muestra de ello son los 20.000 asistentes que ha recibido la IV edición de 4YFN (Four Years From Now, por sus siglás en inglés), la plataforma de negocio para startups que cerró ayer sus puertas en el marco del Mobile World Congress (MWC), en la ciudad de Barcelona. Para el director ejecutivo de 4YFN, Esteban Redolfi, el incremento de partipación se ha debido "al aumento de perfiles internacionales que han acudido a la actual edición para conocer de primera mano lo que está sucediendo en el ecosistema emprendedor español". Así, el encuentro ha contado con la representación de más de 160 países, según la organización. Tres días temáticos El evento se ha estructurado en torno a tres ejes temáticos: la disrupción móvil, el Internet de las Cosas y el digital media. Así, durante su inauguración, celebrada el pasado lunes, se abordó "cómo la llegada de los móviles ha cambiado las industrias, la logística, la movilidad o las finanzas", tal y como explica a elEconomista Redolfi. Por su parte, el martes fue el turno de la conectividad, mientras que ayer se afrontó cómo la tecnología está cambiando los modelos de consumo de contenidos. Durante cada una de las jornadas se celebró también una final de los 4YFN Awards, galardones que reconocen a las startups más innovadoras en el ámbito digital. Así, el lunes se premió a la compañía londinense WeFarm -creadora de una app para mejorar la gestión de los campos agrícolas - en la categoría de Disrupción móvil; el martes, la plataforma de marketplace Hu:toma fue galardonada en la sección Internet de las Cosas; mientras que ayer, el afortunado fue la herramienta que permite crear vídeo anuncios TheMotion, en la categoría Digital Media. Asimismo, como novedad, ayer tuvo lugar una demoday de Numa Barcelona, la primera aceleradora de startups en fase de crecimiento de Europa. Para su presidente, Pep Gómez, "diez startups tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en el escenario de Soracom, un espacio privilegiado para darse a conocer en el 4YFN, que representa el punto de encuentro de emprendedores e inversores más importante del mundo". Y es que, tal y como añade Gómez, "ha llegado el momento de dejar de pensar en emprendedores de forma anecdótica y pasar a creer en el potencial real de sus negocios", para lo que será necesario "el apoyo de instituciones públicas y privadas, y una mayor implicación del colectivo inversor y de las grandes compañías", concluye el responsable de Numa Barcelona. Por el momento, de lo que no cabe duda es de la buena salud del ecosistema emprendedor español, situación que se ha reflejado durante los últimos tres días en la Ciudad Condal, durante esta gran cita de emprendimiento y tecnología digital.