El 15% del consumo ‘online’ del año se concentra en esta épocaLa Navidad es una de las grandes citas para el comercio en España y, en los últimos años, el ecommerce ha adquirido también un considerable volumen de ventas en nuestro territorio. De hecho, según el Informe Ecommerce Navidad 2016, elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, junto con Confianza Online -asociación que promueve la confianza de los usuarios en Internet- y Beruby -portal de cashback-, el consumo online que se registrará esta campaña de Navidad podría alcanzar los 3.660 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 13 por ciento respecto a 2015. Además, la cita navideña que se aproxima supone el 15,3 por ciento del total de compras por Internet previstas para el ejercicio. De ahí que seis de cada diez comercios electrónicos que han participado en el estudio llevarán a cabo una campaña especial para estas fechas, siendo la reducción del precio de los productos la vía más empleada. Para la realización del análisis, la Asociación ha utilizado una muestra de 298 tiendas online, pertenecientes a distintos sectores, que van desde turismo, moda o calzado, hasta electrónica, hogar, mobiliario o alimentación, entre otros. Impacto en todos los sectores De hecho, en relación con lo anterior, Jose Luis Zimmermann, director de Adigital, ya contó a elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores, durante una reciente entrevista, que “el impacto de la economía digital en el comercio es obvio no sólo como canal en el ámbito electrónico, sino también en cuanto a los procesos de digitalización. El turismo es otro de los ámbitos donde más influencia ha tenido, así como la banca, que fue uno de los primeros segmentos en digitalizarse”. Adigital, cuyo origen se remonta a la Fecemd (Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo) de 1999, trabaja para promover la economía digital en España.